Economía
Ver día anteriorSábado 19 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sobre avances previstos, Guajardo acota que no en temas álgidos

En negociación del TLCAN puede verse el vaso medio lleno o medio vacío: SE
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de mayo de 2018, p. 17

México confía en que la próxima semana se logren avances en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero los temas más álgidos, que han demorado su aprobación, quedarán para más adelante.

Habrá resultados en temas que están pendientes pero que no son los de más alta complejidad: capítulos financiero, medio ambiente y algunos anexos sectoriales, señaló el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo. La parte medular es más difícil; será más adelante.

Una vez que se entre a los temas complejos, si hay la creatividad y la flexibilidad de encontrar respuestas, la solución del todo es muy rápida, (...) es cuestión de tener la voluntad política, sostuvo al término de la ceremonia por la promulgación de la Ley General de Mejora Regulatoria. El funcionario comentó que la situación actual de estas conversaciones depende del ángulo por el que se le mire.

“Es una analogía del ‘vaso medio vacío o el vaso medio lleno’; cuando se llega al término de una negociación y empiezas a ver temas complejos, claramente es la parte más difícil, y una vez que se resuelve, si hay la creatividad y la flexibilidad de encontrar soluciones, todo es muy rápido”, señaló.

Es verdad, indicó, como ha dicho la contraparte, que hay muchos temas pendientes pero son de ‘sí o no’, es decir, no implican una especialización técnica sino de tener la voluntad política.

Funcionarios estadunidenses han dicho que las conversaciones necesitan concluir muy pronto para dar tiempo a que el Congreso actual vote un texto final.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo el jueves que se sentía positivo sobre las conversaciones para modificar el TLCAN, mientras Guajardo afirmó que esperaba que un acuerdo pueda ser alcanzado, en principio, a fines de mayo.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, por su parte, dijo en un comunicado que Estados Unidos continuará trabajando para lograr un acuerdo que beneficie a los trabajadores, granjeros y empresas de Estados Unidos.

No hubo reacción inmediata a los comentarios de Lighthizer de las oficinas del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, o de la ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland.

Guajardo dijo si a fines de mayo no hay acuerdo, las conversaciones podrían extenderse más allá de las elecciones presidenciales del primero de julio.

Estados Unidos y México tendrían que poner fin a sus diferencias sobre el tema de reglas de origen y contenido regional automotor, uno de los puntos controversiales de la negociación.

Es importante aclarar: un TLCAN renegociado que implique pérdida de empleos existentes en México es inaceptable, escribió Guajardo en su cuenta de Twitter.

Bajo el estatuto de la Autoridad de Promoción Comercial, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debe notificar al Congreso 90 días antes de poder firmar el acuerdo. La Comisión de Comercio Internacional (ITC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos tiene hasta 105 días después de la firma para producir un estudio sobre los efectos del acuerdo.