Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jalisco Nueva Generación es el grupo más poderoso hoy, reporta

Once años de guerra antinarco deja 11,611 detenidos de 9 bandas: PGR
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2018, p. 17

Como parte de la estrategia para combatir a los cárteles mexicanos, en 11 años la Procuraduría General de la República (PGR) ha detenido y puesto a disposición a 11 mil 611 integrantes de las nueve principales organizaciones.

Al iniciar la llamada guerra contra el narcotráfico, durante el sexenio de Felipe Calderón, las acciones se enfocaron en dos grupos: el cártel del Golfo y Los Zetas, las más violentas al inicio de la administración.

De acuerdo con la dependencia, del cártel del Golfo han sido detenidos 3 mil 259 integrantes; le sigue Los Zetas, considerada la banda más sanguinaria (2 mil 817).

Si bien sus líderes han sido detenidos o abatidos, las organizaciones siguen operando; sin embargo su capacidad logística se reduce a estados del noreste del país.

Otra de las organizaciones que comenzó a tomar notoriedad fue La familia michoacana con sus líderes José de Jesús Méndez Vargas, El Chango; Servando Gómez, La Tuta, y Nazario Moreno González, El Chayo, que luego formarían Los caballeros templarios.

Las autoridades se enfocaron ahora en desmantelar la estructura de La familia michoacana y, de acuerdo con la información, ocupa el tercer lugar con mil 426 detenidos hasta junio de 2017.

Por otra parte, el cártel de Sinaloa, de Joaquín El Chapo Guzmán comenzaba a extenderse en gran parte de las cinco regiones del país.

El reporte de la PGR indica que del cártel de Sinaloa han sido consignadas mil 100 personas. Hoy, quien lleva el liderazgo de la organización son los hijos de Guzmán Loera junto con Ismael El Mayo Zambada y, según las autoridades, Rafael Caro Quintero comenzó a tener un papel de liderazgo.

Tras la ruptura entre Sinaloa con su brazo, los Beltrán Leyva, esta última organización formó su grupo para seguir operando. La violencia comenzó a recrudecerse por la fragmentación de los cárteles.

La autoridad comenzó a detener a los Beltrán Leyva, algunos fueron abatidos, como su máximo líder, Arturo Beltrán El Barbas. De su estructura operacional fueron detenidos 971 integrantes.

De Los caballeros templarios, que operaba principalmente en la región de tierra caliente de Michoacán, parte del estado de México y Guerrero, han sido detenidos 714.

Por otra parte, de los Carrillo Fuentes, conocidos como cártel de Juárez, han sido detenidos 509 integrantes, entre ellos Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy. En su tiempo fue una de las organizaciones más poderosas.

El llamado cártel de Tijuana –de los Arellano Félix– ha sido prácticamente desmantelado; sin embargo, todavía opera en Baja California. La PGR señala que 445 de sus integrantes han sido detenidos.

El cártel Jalisco Nueva Generación, de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, es la banda con menos detenidos (370), no obstante que hoy las autoridades la catalogan como la más poderosa.