Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Aprueban aumentar $177 millones el presupuesto para comicios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2018, p. 15

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ampliaciones presupuestales por 177 millones de pesos, para hacer frente al aumento en los gastos derivados del crecimiento del listado nominal y el consecuente incremento en el número de boletas que deberán producirse, así como el reforzamiento en las medidas de seguridad que éstas tendrán.

El consejero Marco Antonio Baños puntualizó que no se están pidiendo más recursos a la Secretaría de Hacienda, sino recanalizando partidas para poder financiar partes del proceso electoral. Con el aumento en los precios de producción generados por la modificación de las boletas, el costo de cada una es de alrededor de 75 centavos, mientras la lista nominal quedó en 89.2 millones de ciudadanos, es decir, un millón más de lo previsto, añadió.

Para enfrentar el reajuste, informó que se analiza cancelar algunas actividades y ver dónde se pueden hacer ahorros.

Miguel Angel Solís, director de organización electoral, explicó en una reunión de la Junta General Ejecutiva del INE que para la producción de los materiales y la documentación comicial se requerirá una ampliación presupuestal de 167 millones de pesos, y para el resguardo y almacenamiento se necesitan 10 millones más. En los tres rubros se invertirán en total –ya con los ajustes– 485.1 millones de pesos.

Lorenzo Córdova, presidente del INE, recordó que el presupuesto se construyó en agosto de 2017 con proyecciones del Registro Federal de Electores. Desde entonces, lo que se ha tenido en los meses recientes es un volcamiento de la ciudadanía en el proceso electoral.

La lista nominal tiene una cobertura de 99.8 prociento, algo que nunca había ocurrido y que dificilmente puede encontrarse en otro país, lo que quiere decir que de cada mil ciudadanos, 998 están inscritos en el listado. A 47 días de los comicios, estamos ante una movilización inédita de los ciudadanos, destacó.