Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Conocer propuestas de candidatos ayudará a decidir quién merece el apoyo mayoritario, opina

El camino al desarrollo no tiene atajos, señala Peña Nieto ante BBVA Bancomer

Entrega el Presidente orden del Águila Azteca al director general del grupo bancario

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2018, p. 13

A partir de conocer ‘‘de viva voz y con mayor claridad y cercanía’’ las propuestas de cada candidato presidencial, la sociedad podrá decidir quién de ellos merece el respaldo mayoritario el próximo primero de julio, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto. El diálogo, dijo, es esencial en toda democracia.

Ante consejeros regionales de BBVA Bancomer, quienes ayer escucharon las presentaciones de los aspirantes a la Presidencia –a excepción de Andrés Manuel López Obrador–, el mandatario puntualizó: “recoger los postulados y propuestas de los candidatos... es un ejercicio que nuestra democracia debe alentar y favorecer’’, con el propósito de conocer quién es quién para asumir la alta responsabilidad de conducir el destino del país como presidente.

Al concluir su mensaje enfatizó: todos queremos avanzar más rápido en la generación de bienestar para las familias mexicanas, pero el camino al desarrollo no tiene atajos, se requieren trabajo y esfuerzo de la sociedad, inversión de las empresas y capacidad del gobierno para generar un ambiente de confianza y estabilidad, sin dejar de reconocer que aún persisten retos importantes, pero hoy podemos afirmar que vamos por el camino correcto.

Defensa de las reformas

El mandatario expuso ampliamente los resultados de las reformas estructurales más importantes impulsadas por su administración y de las políticas aplicadas para proteger la estabilidad macroeconómica.

Así, mencionó que en 2017, por primera vez en nueve años, el gobierno obtuvo mayores ingresos de los que gastó en pagar intereses por su deuda, y ese superávit primario le permitió dar inicio a una trayectoria ascendente en el endeudamiento público.

Aseguró que “México ha sido el único de los países grandes de América Latina y del Grupo de los 20 que ha logrado esta consolidación fiscal en los años recientes’’.

Durante la ceremonia, el Presidente entregó la orden del Águila Azteca, en grado de placa, a Francisco González Rodríguez, director general de BBVA Bancomer.

Sobre la reforma financiera, dijo que entre 2012 y lo que va del año el nivel de crédito aumentó 7 puntos porcentuales en relación con el producto interno bruto (PIB), con lo que actualmente se ubica en 34 por ciento, el mayor en un cuarto de siglo.

Con todo, cuando mencionó la reforma hacendaria convino una vez más en un hecho: para ningún gobierno resulta ser la más popular, pero era necesaria. México era de las economías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos con menos recaudación y con enorme dependencia del ingreso petrolero para sus finanzas públicas, y eso tiende a revertirse.

“De no haber hecho la reforma fiscal, que entonces –recordó– no fue tan aplaudida, el escenario para México hubiera sido francamente crítico, ante lo que muy poco después sería la caída en los precios del petróleo’’.

Ya el año pasado, sólo 16 por ciento de las arcas públicas fueron producto del ingreso por hidrocarburos. “Sigue siendo importante, pero ya no del peso que llegó a tener, gracias a los cambios en materua fiscal’’, indicó.

Reivindicó el manejo macroeconómico de su administración: por primera vez en los últimos cuatro sexenios, la economía ha crecido a tasa anual en cada uno de los primeros 21 trimestres y se ha alcanzado un crecimiento acumulado de 13 por ciento. El de Vicente Fox lo hizo en 7.4 por ciento y el de Felipe Calderón, en 6.8, refirió.