Política
Ver día anteriorMartes 15 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Margarita Zavala abrirá el encuentro del domingo en Tijuana

Sortea el INE orden de participación en el debate; aspirantes firman pacto de civilidad
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de mayo de 2018, p. 13

El Instituto Nacional Electoral (INE) efectuó el sorteo del orden de participación de los aspirantes a la Presidencia en el debate de este domingo en Tijuana, con el que se determinó que la candidata independiente Margarita Zavala abra la discusión y Jaime Rodríguez Calderón, el otro aspirante sin partido, lo cierre.

Por lo pronto, la Comisión de Debates del INE se reunió con los representantes de los candidatos presidenciales a fin de firmar un acuerdo de civilidad sobre el comportamiento de los participantes, que busca evitar que se repitan acciones como la de Rodríguez Calderón, quien colocó en su atril un cartel con datos de sus redes sociales. El pacto indica que la imagen de televisión incluya esa información en la referencia del candidato que esté en turno.

Todos los candidatos han aceptado el convenio, y sólo se espera que este mediodía lo firme la representación de Rodríguez Calderón, quien ya dio su anuencia, informó el presidente de la Comisión de Debates, Benito Nacif.

La consejera Pamela San Martin señaló que en dicho acuerdo no se encuentran las reglas del comportamiento de los 42 ciudadanos que acudirán al encuentro en el campus de la Universidad Autónoma de Baja California –a partir de las 21:30, hora del centro del país–, pues son regulados por otra vertiente.

En las Reglas de equidad y civilidad del segundo debate, cuyo objetivo es garantizar que exista verdadero ejercicio de contraste de ideas y propuestas para que la ciudadanía tenga más y mejores elementos y pueda emitir un voto informado se considera:

“Poder utilizar un dato de contacto en redes sociales o medios virtuales durante el debate, con elementos gráficos entregados previamente a la producción; poder mostrar sus apoyos visuales –en medios impresos– exclusivamente durante los tiempos asignados a su uso de la palabra. No estará permitida la utilización de dispositivos electrónicos.

Se permitirá a los contendientes la movilidad dentro del escenario sólo con el uso de la palabra, al término de lo cual deberán regresar a su lugar y evitar la trayectoria del siguiente participante y, como punto cuarto, si los candidatos deciden levantarse de su silla durante su intervención, no podrán entrar al área destinada al público presente, ya sean gradas o corredores.

El segundo debate presidencial, cuya tema principal es México en el mundo, tendrá tres bloques de discusión: comercio exterior e inversión, seguridad fronteriza y combate al crimen trasnacional y derechos de los migrantes.

De acuerdo con el sorteo, el candidato de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, será el primero en llegar a la sede del encuentro, a las 17:50 horas del tiempo local (19:50 del centro de México), y podrá ensayar un día antes, a las 12 horas. José Antonio Meade, de Todos por México, será el segundo aspirante en arribar, a las 18 horas, y ensayará a las 14 horas del sábado.

Ricardo Anaya, de Por México al Frente, será el candidato número 3, con horario de llegada a las 18:10 horas del domingo y de ensayo el día anterior, a las 16 horas; Zavala es la candidata 4, con horario de arribo de 18:20 y de ensayo el sábado a las 18 horas. Rodríguez Calderón llegará a las 18:30 horas y ensayará a las 20 horas del sábado.