Ver día anteriorMartes 15 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Nuevo análisis revela columnas de vapor de agua en Europa, satélite de Júpiter
La imagen, compuesta por fotos de archivo, sugiere en la parte inferior izquierda las columnas que salen del agua líquida que está bajo el caparazón de hielo de la luna EuropaFoto Afp

Martes 15 de mayo de 2018, p. 2

Los datos recopilados en 1997 por la nave Galileo proporcionaron evidencia de que el depósito de agua líquida subsuperficial de Europa, satélite de Júpiter, puede estar vertiendo columnas de vapor del recurso sobre su caparazón helado, reveló la Nasa.

La información fue sometida a nuevos modelos informáticos para descubrir un misterio, una curva breve, ubicada en el campo magnético, que no había tenido explicación.

Las imágenes ultravioletas previas del telescopio Hubble sugirieron la presencia de plumas; sin embargo, este nuevo análisis usó datos más cercanos a la fuente, corroborando el soporte de ellas.

La investigación fue dirigida por Xianzhe Jia, físico de la Universidad de Michigan en Ann Arbor y autor principal del artículo, publicado este lunes en la revista Nature Astronomy.

Tecnología avanzada

Los datos estaban allí, pero necesitábamos un modelo avanzado para dar sentido a la observación, señaló Jia, coinvestigador de dos instrumentos que viajarán en Europa Clipper, misión de la Nasa para explorar la habitabilidad de la luna.

El equipo de Jia se inspiró en la presentación de Melissa McGrath, del Instituto SETI en Mountain View, California, a sus compañeros de la misión Europa Clipper, en la que se destacaron otras observaciones del Hubble sobre la luna.

La misión podría ser lanzada en junio de 2022, desde su órbita de Júpiter, navegará cerca del satélite Europa.