Capital
Ver día anteriorMartes 15 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al concluir éstas seguirán con su función

Rechazan que las obras afectarán vasos y presas
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de mayo de 2018, p. 30

En respuesta a las acusaciones de la organización Vecinos Unidos Zona Poniente contra las obras del Tren Interurbano México-Toluca que, consideran, dañarán el sistema hidrológico que por años ha evitado inundaciones en la Ciudad de México, la Secretaría de Obras y Servicios informó que una vez concluido el tramo III del viaducto elevado de la vía del tren, el vaso regulador Totolapan, así como las presas Tacubaya y Adolfo Ruiz Cortines continuarán con su función original de concentrar y permear el agua pluvial. Por ningún motivo las obras del tren interurbano les quitará su función, aseveró.

Sobre las acciones que se han realizado en las presas, la dependencia informó que en el vaso Totolapan, donde se construye la estación Santa Fe, única parada del tren en territorio de la Ciudad de México, se realizó el desvío de tres canales, ya que el proyecto está calculado para no restar capacidad al terreno y se mejoró la sección de entrada y salida del vaso, con lo que se asegura el buen funcionamiento tanto de la instalación hidráulica como de la estación.

En tanto, en la presa Tacubaya, con la ayuda de una grúa especial llamada draga y una excavadora se realizó la limpieza del vaso regulador, se canalizó el agua para llevar el cauce a un costado de la presa y así permitir la creación de caminos seguros para el cruce de los habitantes de la zona.

Indicó que también se protegió el talud que limita con la colonia Liberales de 1857 con concreto lanzado a lo largo de 200 metros y 15 de alto, para evitar cualquier desgajamiento de tierra y por seguridad de vecinos y trabajadores de la construcción.

También se hizo mantenimiento a la cimentación de los apoyos del puente peatonal que cruza el vaso regulador para dar mayor seguridad a los usuarios.

Indicó que en esta presa desemboca un brazo del río Becerra, por ello se realizó el deshierbe de la cañada y la limpieza del cauce del río. También se desazolvó y limpió el cajón de aportación del río Becerra a la presa, para evitar inundaciones.

Agregó que allí mismo se construye un muro de contención, para protección y seguridad de los vecinos de las colonias cercanas, mediante una barrera de concreto lanzado que es una medida de prevención ante posibles lluvias intensas.

Al final, añadió que la presa Adolfo Ruiz Cortines también continuará con su función de permear el agua y evitar inundaciones, y que por ningún motivo las obras del tren interurbano le quitarán su función para con la comunidad.