Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 14 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La máquina mide fuerza y velocidad en remo y esquí

Egresados de la UNAM crean aplicación para ejercicios cardiovasculares
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de mayo de 2018, p. 37

Un grupo de egresados de las carreras de ingeniería y diseño industrial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó una aplicación para teléfonos móviles que sincroniza este dispositivo con una máquina de ejercicio cardiovascular, con el fin de motivar al usuario a hacer ejercicio, pues facilita la rutina física y funciona como entrenador virtual personalizado.

La aplicación, que se conecta por medio de Bluetooth a máquinas de remo y equipos para esquiar, capta parámetros como fuerza, cadencia y velocidad, que ayudan a tener información sobre el entrenamiento, explicó Rodrigo Savage Chávez, egresado de la Facultad de Ingeniería.

La entidad universitaria informó lo anterior mediante un comunicado.

“La máquina de cardio proporciona información de qué tan rápido se jalan los remos, a qué velocidad vas, el pulso cardiaco y otros parámetros que usamos para hacer una simulación inmersiva de realidad virtual”, dijo Savage Chávez.

Además, para completar esta sensación, la aplicación se acompaña de visores de realidad virtual diseñados especialmente para este proyecto, los cuales crean espacios inmersivos para que quien entrena sienta que está remando en una embarcación sobre el agua, o esquiando en la nieve.

“Con los lentes eres transportado virtualmente a otro lugar. Si en el gimnasio haces ejercicios de remo, te ves en el mar. También te puede conectar en línea para competir con otras personas.

Queremos motivar a las personas a que hagan ejercicio, incentivarlas y que tengan un objetivo a alcanzar, señala el comunicado.

Samantha Morales, diseñadora industrial, y Josué Urbina, también de Ingeniería, crearon la empresa Intero, con el objetivo de llevar su aplicación al mercado.