Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 14 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Red MOCAF y Josefa González Blanco programan firma de acuerdos públicos

Campesinos acuerdan propuestas con candidata de Juntos Haremos Historia
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de mayo de 2018, p. 36

La Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red MOCAF) encabezada por Gustavo Sánchez, se reunió con Josefa González Blanco, propuesta para encabezar la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en caso del triunfo del candidato a la Presidencia de la República por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

Las organizaciones presentaron un documento de propuestas de política forestal y consideraron fundamental la planeación a largo plazo, construida de manera incluyente para evitar ocurrencias y bandazos sexenales en política forestal, que han desincentivado el crecimiento y desarrollo del sector, informó la red en un comunicado.

Precisó que a las organizaciones comunitarias les gustaría mucho que una de las primeras acciones de la siguiente administración fuera una convocatoria amplia y plural para construir un plan estratégico forestal de largo plazo, el cual debe volverse vinculante.

Es urgente, agregó el documento, el fortalecimiento y la refundación del Consejo Nacional Forestal, así como del resto de los espacios de participación del sector ambiental, el cual se ha estancado en materia de participación, y hay casos verdaderamente ofensivos como los consejos de Áreas Naturales Protegidas y de Cambio Climático que excluyen a indígenas y campesinos.

Los dirigentes de organizaciones regionales pidieron que se atiendan diferentes problemas, como la invasión del mercado de madera ilegal, que genera un ambiente de negocios muy complicado para que las empresas que trabajan legalmente sobrevivan y señalaron que éste no es un problema únicamente de tala clandestina, ya que el verdadero motor está en las industrias que consumen grandes volúmenes de madera sin verificar su procedencia, por lo cual se requiere impulsar una estrategia integral para enfrentar esta problemática.

También expresaron que es necesario reorientar la inversión pública hacia la producción sostenible de los bosques; hacer uso eficiente del presupuesto del sector, identificar aspectos sustantivos y erradicar las prácticas contrarias a la transparencia en contratación de servicios, consultoría y adquisiciones. Indicaron que la presente administración no supo defender el presupuesto del sector y ante la pérdida de casi la mitad del mismo debe buscarse una recuperación.

Ante la coincidencia en el diagnóstico de prioridades y propuestas, ambas partes acordaron programar en las siguientes semanas una actividad pública de firma de compromisos en política forestal para el siguiente sexenio. En ella participarían todas las organizaciones que impulsan la campaña Bosques con gente, bosques para siempre.