Política
Ver día anteriorLunes 14 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acudió su director a recibir la distinción

Infonavit recibe el Premio Dubái por prácticas sostenibles
Foto
David Penchyna, al recibir el premio de parte del primer ministro de los Emiratos Árabes UnidosFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de mayo de 2018, p. 15

México recibió ayer el Premio Dubái a las mejores prácticas para el desarrollo urbano sostenible, entregado por ONU-Hábitat al Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), debido a que aplica un mecanismo concreto para fomentar el crecimiento ordenado e incluyente en decenas de municipios del país, con la promoción del Índice de Ciudades Prósperas.

El Infonavit informó que dicho galardón fue entregado por el emir Mohamed Bin Rashid Al Maktum, primer ministro de Emiratos Árabes Unidos y jeque de Dubái, y Maimunah Mohd Sharif, directora Ejecutiva de ONU-Hábitat, y fue recibido por el director general del instituto, David Penchyna Grub, en una ceremonia oficial celebrada en ese emirato.

Penchyna planteó en dicho acto que el reconocimiento internacional que hoy recibe México nos alienta, pero eleva también nuestra responsabilidad de cara al futuro, en materia de desarrollo urbano sostenible.

Agregó que el Índice de Ciudades Prósperas es un lenguaje común entre las metrópolis, una herramienta que facilita la toma de decisiones a nivel municipal y estandariza la medición del desarrollo urbano. Esto es importante porque se tiene que recordar que una vivienda no empieza ni termina en una calle, sino en una ciudad, además de que el Infonavit ha financiado la casa en la que vive prácticamente la mitad de los mexicanos, por lo que la conformación de las ciudades que la gente quiere y merece está directamente vinculada a esta institución, indicó Penchyna.

El Premio Dubái de ONU-Hábitat es entregado cada dos años a las iniciativas que mejoren de manera significativa la calidad de vida de los ciudadanos e impulsen los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

En esta ocasión, un jurado internacional calificó 89 proyectos y decidió premiar la iniciativa del Infonavit, bajo la cual se han evaluado 153 municipios en México, y al cierre de 2018 serán 305. El mencionado índice evalúa el desarrollo urbano y la sostenibilidad en varios aspectos: productividad, infraestructura, calidad de vida, equidad e inclusión, sostenibilidad ambiental, gobernanza y legislación urbana y es un mecanismo que fomenta un crecimiento ordenado de las ciudades en nuestro país.