Política
Ver día anteriorLunes 14 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La CEM ofrece responder con mayor ahínco y fuerza

Se compromete la jerarquía católica a combatir la pederastia
Foto
El cardenal Carlos Aguiar Retes oficia la misa in coena domini del jueves santo en la Catedral Metropolitana, el 29 de marzo de 2018Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de mayo de 2018, p. 11

La Iglesia católica reconoció que no está exenta de responsabilidad por el deterioro de la sociedad. Necesitamos responder con mayor ahínco y fuerza dada la situación de fractura y de violencia que estamos todos viviendo, aseveró el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Alfonso Miranda Guardiola.

En el Proyecto Global de Pastoral 2031-2033, los obispos mexicanos señalan que fenómenos como el individualismo, el hedonismo, la superficialidad y la mundanidad se han instalado en la vida de muchos presbíteros. El documento fue filtrado la víspera a dos medios de comunicación, y se dijo que obedecía a un convenio.

Los casos de pederastia clerical generan tristeza y vergüenza, pero también dolor. Por ello, la Iglesia católica es la primera institución que ha de promover el respeto por la ley.

El documento de la jerarquía católica expone su intención de comprometerse cada vez más para vigilar y erradicar este mal: atendiendo los daños de los afectados y de sus familiares en todos los aspectos, fortaleciendo la cultura de la denuncia de estos delitos y siendo más cuidadosos en la idoneidad y la formación para los candidatos al sacerdocio.

Miranda Guardiola, obispo auxiliar de Monterrey, adujo que para combatir la pederastia clerical, el catolicismo ya cuenta con líneas de acción canónica aprobadas desde el año pasado, que se aplican en las diferentes diócesis del país.

También elaboró un protocolo de acción sujeto a las leyes mexicanas, a la Constitución, para poder actuar con toda responsabilidad como obispos, sacerdotes, ante estos casos aplicando completamente la ley. Estos protocolos son ofrecidos en las diócesis y provincias de nuestro país, poco a poco.

En el mencionado proyecto global de pastoral, que contiene la líneas de acción para acrecentar la feligresía, advierte del problema que constituye la economía actual, que es la que más hondos sufrimientos ha traído a mucha personas, así como la pobreza, la ausencia de educación integral y de calidad.

La cabeza de la Iglesia católica criticó las cifras de escándalo en torno a la corrupción, la impunidad y la ilegalidad. Ningún Estado puede sobrevivir donde no se castigan los delitos; se han corrompido las instituciones de justicia y no existen los medios para procurar la aplicación de la ley. Además, la democracia no termina de afianzarse, dejando profundamente insatisfechos a muchos ciudadanos.

El vértigo de los grandes problemas nacionales también incluye a la creciente contaminación, el tratamiento de las tecnologías de la comunicación, el arribo de inéditas espiritualidades, que vienen acompañadas de la pérdida del fervor original y el desprecio por las instituciones; la migración forzada, que deriva en pobreza, rechazo racial y trata de personas; la crisis de la familia y las nuevas ideologías que la afectan, como la de género.

El prelado Miranda Guardiola refirió también, en la presentación del documento, que se requiere abonar a la reconstrucción del tejido social que tiene que ver con la familia y los valores que en ella se encuentran intrínsecos.