Política
Ver día anteriorLunes 14 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su actuación entorpece la labor del organismo: González Pérez

La PGR no ha colaborado en el caso Iguala, lamenta la CNDH
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de mayo de 2018, p. 10

El encargado de la oficina de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Elías Beltrán, no ha honrado su palabra de colaborar y atender todos los requerimientos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso Iguala, lamentó el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez.

En entrevista, remarcó que aun cuando el titular de la PGR aseguró que se daría toda la colaboración sobre los hechos de septiembre de 2014, que provocaron la desaparición de 43 alumnos de Ayotzinapa y el asesinato de tres más, e incluso emitió una circular e hizo público ese compromiso, hasta ahora no están colaborando.

Ejemplo de ello, refirió, es que sí se permite a los visitadores de la CNDH acceso a los documentos de las indagatorias, pero deben copiarlos a mano.

Lo más reciente, reiteró, ha sido que se filtró información a algunos medios sobre conversaciones de WhatsApp que habrían tenido integrantes de la organización criminal Guerreros Unidos, que se encuentran en proceso judicial en Estados Unidos por el trasiego de drogas de Iguala a Chicago. Esos mensajes apuntan a que los crímenes contra los normalistas habrían sido ordenados por presuntos líderes del cártel que operaban en Chicago, al confudir a los estudiantes con elementos del grupo rival, Los Rojos.

Resulta que (por) las transcripciones de esos mensajes de WhatsApp, que muchos medios ya dieron a conocer porque tuvieron acceso a las mismas, la CNDH ha hecho los requerimientos correspondientes y nos invitan a copiarlas a mano. Ahorita estamos transcribiendo 300 hojas. ¿Le parecen pocas? ¿Esa es la colaboración que ofreció la PGR? Me parece que no se está honrando la palabra de lo que instruyó el encargado de esa dependencia. No están colaborando.

Señaló que no se trata de un no rotundo, pero sí de formas de dilación que entorpecen el trabajo de la CNDH. “Son horas de visitador adjunto, cuando además es información que ya tienen otros actores. Claro, lo podemos tomar de ahí (de las notas periodísticas), pero yo requiero la información oficial. Son temas que nos interesan a todos para que este organismo pueda cumplir con sus atribuciones.

Nosotros somos coadyuvantes de las instituciones, lo hemos repetido. Es la pedagogía en la que queremos insistir: no somos adversarios, al contrario, queremos cumplir nuestra función. No estamos en contra de las instituciones, colaboramos cuando señalamos cosas que desde la perspectiva de derechos humanos deben corregirse.

Éste no es el primer diferendo entre el ombudsman y la PGR por el caso Iguala. Hace unas semanas, al presentar su informe anual de labores ante el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, González Pérez enfatizó que el sexenio presenta un balance desfavorable en materia de derechos humanos, y los hechos contra los normalistas son uno de varios ejemplos de ello. Esto generó una reacción de la dependencia de Elías Beltrán, que respondió que las indagatorias judiciales por este caso no tocan a la CNDH.