Política
Ver día anteriorLunes 14 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

La relación con EU, en su momento más difícil: especialistas

Las críticas a la política de Trump hacia México no deben faltar en segundo debate
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de mayo de 2018, p. 5

Concebido como un espacio para analizar temas de política exterior que involucran a Estados Unidos, como migración, seguridad fronteriza y combate al crimen trasnacional, el segundo debate de los candidatos presidenciales se realizará el próximo domingo en un momento en que la relación de México con el país del norte se encuentra en uno de los momentos más difíciles y tensos en su historia reciente.

Sin representante de la Casa Blanca y sin visos de que a corto plazo se vaya a nombrar a un nuevo embajador, el gobierno de Enrique Peña Nieto enfrenta el despliegue de la Guardia Nacional estadunidense en la frontera común, el aumento de las redadas de migrantes indocumentados, la amenaza de que se construirá un nuevo muro en la línea divisoria, y una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que no avanza.

Hilvanados todos estos temas con el argumento de que los migrantes mexicanos y el acuerdo comercial trilateral son causa de los muchos problemas que tienen los estadunidenses, México encara un hecho irrefutable: el uso electoral que Donald Trump le ha dado a la problemática. Frente a la compleja situación que enfrenta internamente desde la precampaña, el magnate utilizó dichos asuntos para ganar votos y llegar a la presidencia. Ahora, consideran, los sigue usando, pero en esta ocasión para ir cimentando su relección.

Este 2018 es de nueva cuenta un año electoral en Estados Unidos y México, lo cual se ha traducido, principalmente en el país del norte, en que la agenda bilateral forma parte de las contiendas internas. En este año, Trump enfrenta unos estratégicos comicios intermedios, fundamentales en la búsqueda de su relección en 2020, subraya el investigador José Luis Valdés, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, quien critica que el interés personal del magnate haya secuestrado la relación México-Estados Unidos y nuestro gobierno lo haya permitido.

Eduardo Rosales, académico de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, destacó que Donald Trump ha estado cumpliendo sus promesas de campaña a efecto de quedar bien con su base de apoyo y lograr la relección una vez que termine su primera administración.

Al hacer un recuento de las ofertas de campaña del empresario, recordó que propuso sacar a Estados Unidos del Tratado de Asociación Transpacífico y así lo hizo. También prometió retirarse del Acuerdo de París sobre cambio climático, y se salió. Así, se ha retirado del Pacto de Naciones Unidas sobre Migración y Refugiados y más recientemente el convenio nuclear con Irán.

Sumado a ello, añadió que redujo los impuestos, con lo cual sus índices de aprobación se mantienen entre 37 y 40 por ciento. Si hoy fuesen las elecciones, podría relegirse, apuntó.

Trump está vendiendo la imagen de ser un presidente exitoso ante su electorado, y de estar logrando que la economía crezca, aunque ello sea un espejismo, pues varias de las medidas que ha tomado podrían derivar en una problemática complicada, apuntó Rosales.

En este contexto, advirtió sobre la posibilidad de que se salga del TLCAN, lo cual fue una promesa de campaña, o bien de que firme el nuevo acuerdo que se negocia, pero no lo cumpla, como ya pasó con el de Irán.

Luego de recordar que la relación bilateral se ha ceñido a tres temas: TLCAN, migración y muro, el académico añadió que el presidente estadunidense se ha rodeado de halcones, y lejos de suavizar su posición se está endureciendo. Aunado a ello, ya se fue Roberta Jacobson, embajadora del país del norte en México, quien era el único elemento sensato, recordó el académico.

Para Valdes, los grandes temas de la agenda bilateral han sido secuestrados por la prioridad releccionista de Trump: el muro –gran parte del cual ya existía–, el acendrado discurso antinmigrante y la imputación de responsabilidades a México en asuntos de seguridad interna.

En México, el segundo debate de los candidatos presidenciales se realizará en la Universidad Autónoma de Baja California, campus Tijuana, bajo la conducción de los periodistas León Krauze y Yuriria Sierra.

Dado el tema que se analizará, se espera de los aspirantes pronunciamientos en contra de Trump y su política hacia México.