Mundo
Ver día anteriorLunes 14 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marchan 45 mil personas, a 51 años de la ocupación israelí

Netanyahu pide a líderes mundiales trasladar sus embajadas a Jerusalén
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de mayo de 2018, p. 26

Jerusalén.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, pidió este domingo a los líderes mundiales seguir el ejemplo de Estados Unidos y trasladar sus embajadas a Jerusalén, en momentos en que unas 45 mil personas, en su mayoría jóvenes ultranacionalistas, marcharon en el 51 aniversario de la ocupación israelí de esta ciudad.

Al recibir a la delegación diplomática estadunidense en Jerusalén, Netanyahu agradeció a Estados Unidos la reubicación que se realizará este lunes. No existe mayor simpatizante de Israel en la Tierra, dijo Netanyahu. Estamos eternamente agradecidos.

La delegación estadunidense está encabezada por Ivanka Trump, su esposo, Jared Kushner, asesor del presidente estadunidense, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

John J. Sullivan, subsecretario de Estado de Estados Unidos, dijo en la ceremonia de bienvenida que la decisión de Trump de reubicar la embajada es esencial para crear un mapa de ruta para la paz en la región.

El primer ministro pidió a los demás países seguir el ejemplo de Estados Unidos y dijo que en cualquier posible paz que puedan imaginar, Jerusalén seguirá siendo la capital de Israel. Netanyahu también agradeció a los líderes de Guatemala y Paraguay su decisión de trasladar sus embajadas a Jerusalén.

Un total de 86 embajadores en Israel fueron invitados a la ceremonia de inauguración de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén este lunes, pero sólo 40 aceptaron la invitación.

Israel, que este año celebra 70 años de su fundación como Estado, ocupó la parte este de Jerusalén en la guerra de 1967 y la anexionó, en una medida que no está reconocida por la comunidad internacional. Los palestinos quieren que Jerusalén Este sea la capital de su futuro Estado, y consideran que la reubicación de la misión diplomática de Washington, que antes estaba en Tel Aviv, es una iniciativa unilateral que invalida a Estados Unidos como intermediario para la paz en Medio Oriente.

El 16 de diciembre de 2017, Trump reconoció a Jerusalén como capital de Israel, medida que generó tensión y críticas generalizadas en la región.

Por lo pronto, en medio de un amplio dispositivo de seguridad se desarrolló la Marcha de la Bandera, que marcó el primer acto conmem0orativo de la reunificación de Jerusalén. Los manifestantes ondearon banderas israelíes y soplaron cuernos mientras pasaban frente al barrio musulmán de la Ciudad Vieja.