Capital
Ver día anteriorLunes 14 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Transparentar la correcta distribución y aplicación de $6 mil 800 millones, objetivo

Auditará la Contraloría local los recursos para la reconstrucción

La instrucción del Ejecutivo, por la divulgación de oficios firmados por diputados de PRD y PAN

Foto
Candidatos de Morena a cargos de elección popular en Benito Juárez interpusieron una denuncia ante la Fepade en contra de los diputados Jorge Romero (PAN), Mauricio Toledo y Leonel Luna (PRD) por autorizar la compra de dádivas electorales con presupuesto para la reconstrucción. En la imagen, Ausencio Cruz, candidato a diputado federal; Paula Soto, a diputada local; Emma Ferrer, a concejal, y Fadlala Akabani, a alcaldeFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de mayo de 2018, p. 31

La Contraloría General de la Ciudad de México auditará a la Secretaría de Finanzas en torno a la asignación del Fondo de Reconstrucción de la capital tras el sismo del 19 de septiembre.

El propósito, informó la dependencia, es vigilar que haya una correcta distribución y aplicación de los 6 mil 800 millones de pesos aprobados en el Presupuesto de Egresos de este año para ese fin.

Informó que la auditoría es por instrucciones del jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, y agregó que desde abril pasado supervisa el origen y destino de los recursos para la reconstrucción.

Lo anterior ocurre luego de que se dio a conocer que los diputados perredistas Leonel Luna Estrada y Mauricio Toledo Gutiérrez y el panista Jorge Romero Herrera enviaron oficios a la Secretaría de Finanzas en los que aprueban la asignación de recursos para labores de reconstrucción.

El titular del Ejecutivo local reconoció la existencia de los documentos, fechados el 15 de enero y el 2 de febrero, aunque afirmó que dichas adjudicaciones fueron canceladas debido a la reforma a los artículos 13 y 14 del Presupuesto de Egresos, que quitó a esos legisladores la facultad de manejar el destino de los recursos para la reconstrucción.

Recientemente se autorizó la asignación de 3 mil 713 millones 858 mil 538 pesos a nueve dependencias del gobierno de la ciudad para labores de reconstrucción. Dichos recursos se deberán utilizar en 35 acciones, como demoliciones, la construcción de la carretera Xochimilco-Tulyehualco, el relleno de grietas en Tláhuac y Xochimilco, la rehabilitación de escuelas y la construcción de un memorial, así como la realización de una campaña y protocolo de respuesta ante una emergencia sísmica y el retiro de anuncios espectaculares de azoteas.

Sobre el asunto, los diputados Romero Herrera, Toledo Gutiérrez y Luna Estrada fueron denunciados ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por la presunta compra de dádivas electorales con recursos para la reconstrucción.

Fadlala Akabani y Paula Soto, candidatos de Morena a la alcaldía y a una diputación local de Benito Juárez, respectivamente, interpusieron la querella e hicieron un llamado a los vecinos a rechazar las dádivas electorales que el blanquiazul y el sol azteca, aseguraron, compraron con el dinero de los damnificados del sismo del 19 de septiembre.

Akabani pidió hacer un ejercicio de conciencia, pues los “regalos de campaña de los candidatos panistas Christian von Roehrich y Santiago Taboada fueron adquiridos con el dolor de quienes a ocho meses de la tragedia aún sufren los estragos de la corrupción y el descaro de los bandidos con curul.

Soto dijo que cada gorra que reciban los vecinos, cada mandil o lona que coloquen en sus casas o sus negocios son producto de lo que no está llegando a las personas damnificadas y que siguen viviendo y durmiendo en la calle.