Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 13 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En riesgo, el congreso del poli
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de mayo de 2018, p. 31

Borrón y cuenta nueva, así como un último intento por efectuar el Congreso Nacional Politécnico (CNP) es la idea detrás de la decisión que tomó el viernes la Asamblea General (AGP) y la dirección del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de renovar totalmente a la comisión organizadora.

Donovan Garrido, estudiante de posgrado de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura y representante de la AGP, explicó que la actual comisión, instalada en julio de 2016, está detenida y se necesita reconfigurarla. Advierte que si en este intento no se consigue celebrar el congreso, la AGP podría dar por cerrada esa posibilidad.

Mario Alberto Rodríguez Casas, director del IPN, y representantes de la AGP acordaron renovar toda la comisión mediante elecciones, que en los hechos significa dar por concluidos los trabajos de 200 estudiantes, profesores y trabajadores electos para organizarlo.

Desde principios de 2017, la mayoría de los integrantes de la comisión dejó de asistir a las sesiones y sólo una treintena prosiguió. La validez de estos trabajos es defendida por algunos politécnicos, en tanto que para otros no pueden darse por buenos ante la falta de quórum en las sesiones.

Garrido dice que en la AGP confían en que ésta será la buena. Sobre las posibilidades de que se repitan las dificultades que enfrentó la primera comisión, considera que se trata de un momento diferente al de 2016 y que esta vez hay mayor experiencia para convocarla. En 2016 había mucha confrontación de algunos grupos con el entonces director Enrique Fernández Fassnacht, que ahora ya no está.

Para Hugo Velasco, profesor de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas e integrante de la actual comisión organizadora, la decisión de renovar al organismo rebasa las facultades del director, los acuerdos firmados por la AGP y el gobierno federal. Considera que fueron elegidos para un encargo por las comunidades de sus escuelas y son las que deberían decidir si dan por finalizados sus trabajos.

Planteó que la comisión actual ha cumplido con su mandato, que era elaborar la convocatoria y hacer un diagnóstico, por lo que considera infundada la decisión de renovarla.