Política
Ver día anteriorDomingo 13 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su amparo no es sinónimo de impunidad

Niega fiscalía de Nayarit que persiga a Sandoval
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de mayo de 2018, p. 11

Bahía de Banderas, Nay.

La Fiscalía General de Nayarit negó que las investigaciones por enriquecimiento ilícito, uso indebido de funciones y desvío de recursos contra el ex gobernador priísta Roberto Sandoval Castañeda sea una persecución política con tintes electorales. Dijo que el amparo que obtuvo no es sinónimo de impunidad.

El viernes un juez otorgó a Sandoval Castañeda una “suspensión definitiva para no ser vinculado a proceso ni judicializadas las carpetas de investigación, así como obtener medidas cautelares o aseguramientos contra el ex mandatario.

La fiscalía sostuvo que las pesquisas siguen apegadas a derecho. Destacó que no se trata de una persecución con tintes electorales, como expuso el Sandoval en su demanda de amparo, que sirvió de materia para que el juez de Jalisco le otorgara protección de la justicia federal, en una errónea apreciación de que se atenta contra sus derechos humanos.

Puntualizó que la determinación del juez de amparo no implica la paralización de la facultad que tiene la fiscalía de continuar con las investigaciones y la integración de los elementos de prueba necesarios a la carpeta que permitan determinar si el ex gobernador es responsable o participó en los delitos que se señalan.

Destacó que tiene la firme obligación constitucional de investigar el caso y por ello asume el compromiso público de la búsqueda de la verdad y de resarcir el daño ocasionado.