Política
Ver día anteriorDomingo 13 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una locura, aprobar la minuta como la enviaron los diputados

Descartan en el Senado realizar un periodo extra para eliminar el fuero
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de mayo de 2018, p. 10

En el Senado está descartada en definitiva la realización de un periodo extraordinario de sesiones para aprobar antes del próximo proceso electoral la minuta que elimina el fuero, coincidieron PRI y PT-Morena.

Los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Reforma del Estado, Enrique Burgos y Luis Humberto Fernández, respectivamente, señalaron que será hasta después del primero de julio en que podría convocarse a un extraordinario, luego del análisis de la minuta conjuntamente con especialistas.

Al respecto, el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado consideró que esa cámara debe evaluar las diversas consecuencias de eliminar el fuero, entre ellas el posible incremento de juicios civiles, penales y políticos en contra del presidente de la República, jueces y ministros, legisladores e integrantes de órganos autónomos, lo que podría derivar en la obstaculización del ejercicio de funciones gubernamentales o parlamentarias.

El documento Reflexiones sobre el proyecto de decreto de reforma constitucional para la eliminación del fuero señala que esto tiene implicaciones importantes en materia de la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo.

La minuta elimina por completo el fuero del presidente de la República, diputados y senadores, ministros de la Suprema Corte, magistrados del tribunal electoral, consejeros de la Judicatura Federal, secretarios de despacho, el fiscal general de la República, los consejeros del Instituto Nacional Electoral, los gobernadores, alcaldes y síndicos, además del jefe de Gobierno de Ciudad de México, todos ellos mencionados en el artículo 111 constitucional.

Discusión a fondo

El IBD insiste en que el Senado debe discutir a fondo la minuta y valorar el posible incremento de procedimientos de juicios civiles, penales y políticos que podrían derivar en la obstaculización del ejercicio de funciones gubernamentales o parlamentarias necesarias.

Ello podría, además, imponer una carga operacional adicional al sistema de justicia.

En entrevista, el senador Luis Humberto Fernández, de PT-Morena, recalcó que “es un hecho que no habrá periodo extraordinario de sesiones antes de las elecciones. “Sería una locura, la minuta tiene que analizarse conjuntamente con especialistas.

Sería una gran irresponsabilidad aprobarla cómo la mandaron los diputados, insistió.

Igualmente, el priísta Enrique Burgos comentó que la próxima semana definirán la ruta de análisis de las comisiones dictaminadoras de esa minuta.