Opinión
Ver día anteriorDomingo 13 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Vanos esfuerzos

A

rgentina, barranca abajo: Para comprar un dólar en Argentina hay que pagar 24.30 pesos, pero no es seguro que ésta siga siendo la cotización mañana. En efecto, con una reserva en divisas que ascendía hace poco a casi 55 mil millones de dólares, el banco central ha debido quemar 8 mil 700 millones desde marzo pasado –el año de la estabilización económica, según el gobierno argentino– para estabilizar el peso, pero el esfuerzo ha sido vano. El diario Clarín, oficialista, informa sobre una nueva venta de mil 100 millones de dólares para contener su aumento y reporta sobre una reunión de urgencia del presidente Mauricio Macri con banqueros y grandes empresarios para pedirles ayuda, en la que Macri tuvo que escuchar críticas a su actuación y al pedido de intervención del Fondo Monetario Internacional con un préstamo de 30 mil millones. El diario de los terratenientes, La Nación, reporta que también la Iglesia católica, mediante su Pastoral Social, rechazó la política de Macri en ese terreno. El cotidiano teme lo que podría pasar el martes, cuando vencerán miles de millones en bonos: ¿serán reinvertidos a 40 por ciento o más de interés o pasarán a especular con el dólar? La senadora Elisa Carrió, quien forma parte de la coalición gobernante, expresó en el Congreso que hay gente en el círculo más cercano a Macri que va a Estados Unidos a decir que hay que salir de Argentina, informa Página 12, el cual agrega que el dólar, desde diciembre pasado, vale 30 por ciento más. Standard &Poors, calificadora de riesgos, colocó a Argentina entre los cinco países más inestables. El diario chileno La Tercera añade que la aprobación a Macri cayó de 53 por ciento en 2016 a 35 hoy día, y que el país revive la catástrofe de 2001, cuando el presidente debió renunciar y huir en helicóptero para no ser apedreado o linchado.

* * *

Varias I: El diario opositor nicaragüense La Prensa reporta que los obispos de la Iglesia católica, a la que los Ortega dieron tanta riqueza y poder, han dado a la pareja presidencial 72 horas de plazo para que cree las condiciones para el diálogo con los manifestantes cesando la represión. La República, de Lima, informa que el gobierno estudia la disolución de la Escuela de Policía, que ha sido infiltrada por delincuentes.

* * *

Varias II: La Folha de Sao Paulo titula que dos años después de gobierno, Michel Temer no cumplió sus promesas. El venezolano El Universal reporta que el barril de crudo se vende a 66.57 dólares y que el gobierno cerró una oficina y una filial de Pdvsa en Viena. El Nacional, de Caracas, dice que comprar tres preservativos cuesta un millón de bolívares, o sea, un salario mínimo, y cunden las enfermedades y embarazos de adolescentes. El cubano Granma reporta que la ALBA apoya al gobierno de Daniel Ortega.