Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 13 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Ganó múltiples premios, incluido el Goya y la Concha de Oro

Muere el cineasta español Antonio Mercero, creador de Verano azul
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de mayo de 2018, p. a11

Madrid.

El director de cine, guionista y productor español Antonio Mercero, conocido por películas como La guerra de papá y series icónicas como Verano azul, murió ayer en la capital española a los 82 años tras una larga lucha contra el alzhéimer.

Así lo informó la Academia de Cine, que elogió la prolífica y exitosa trayectoria del realizaddor vasco, reconocida en 2010 con el Goya de Honor,.el galardón más importante del cine español

Nacido en la localidad vasca de Lasarte el 7 de marzo de 1936, el realizador Mercero inició su carrera en 1960 y ya en 1962 ganó la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián al mejor cortometraje y el Premio Perla del Cantábrico.

En 1970 comenzó a rodar programas de ficción para el canal público TVE y logró un éxito rotundo con La cabina (1972), mediometraje claustrofóbico que marcó la televisión española y recibió diversos galardones nacionales e internacionales.

Compañero de infancia

Escribió también diversas series, entre ellas Verano azul, un mito televisivo que a principios de los 80 acompañó la infancia de muchos españoles y latinoamericanos, o la más reciente Farmacia de guardia.

En 2006 le fue diagnosticado alzhéimer y un año después tocó ese tema en su última película, ¿Y tú, quién eres?.

La muerte del cineasta, a quien también se le reconoció con la Medalla de Oro al Mérito en las Artes Escénicas (1997), el Quijote de Oro al Mejor Director y el Premio Ondas (ambos en 1972), generó una ola de reacciones de personalidades del cine y la política.

Antonio Mercero tenía un humor muy especial con el que nos enseñó que se podían hacer comedias familiares, divertidas y de éxito masivo en España, lamentó su muerte en un comunicado el ministro de Cultura español y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo. Por ese éxito y su forma de ser, era también una persona muy querida, señaló.