Economía
Ver día anteriorDomingo 13 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben buscarse caminos más constructivos para los conflictos

Devastadora para trabajadores una eventual guerra comercial: expertos
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de mayo de 2018, p. 19

Pekín.

Una guerra comercial entre China y Estados Unidos sería devastadora para la economía global, por lo que se necesitan estrategias constructivas para resolver las fricciones comerciales, señaló un informe conjunto emitido hoy por instituciones de expertos de China y de Estados Unidos.

El choque sería devastador también para la gente trabajadora de ambos países, dice el informe preparado por el Foro de China Finance 40 (CF40) y el Instituto Peterson de Economía Internacional (PIIE, según siglas en inglés).

Los costos del conflicto pesarían mucho más que las actuales causas de disputa en las relaciones económicas entre China y Estados Unidos, y dañarán a las cadenas de productores y de oferta global, así como a los consumidores estadunidenses, mucho más de lo que costará para China inicialmente, explica el informe.

Espero que el presidente Trump... encuentre caminos más constructivos para manejar los asuntos comerciales, declaró el presidente del PIIE, Adam Posen, a Xinhua. Algunas de las cosas que quiere no tienen sentido.

El déficit comercial bilateral no es un objetivo razonable o útil para la política comercial de Estados Unidos, dijo.

La estrategia unilateral de la administración Trump para las disputas comerciales es contraproducente, y el uso de amenazas con aranceles como medio para lograr fines económicos es un error, afirma el informe.

Esta táctica de confrontación es contraproducente cuando se expresa de manera controvertida con un tono arrogante hacia otro país soberano, señala el documento.

No hay ganador en una guerra comercial, y los esfuerzos para impedir una deben ser prioritarios para servir a los intereses de ambos países, comentó Posen.

El informe también sugiere la expansión de la inversión directa transfronteriza bilateral como un medio para mejorar las relaciones económicas entre China y Estados Unidos a largo plazo, mientras los beneficios en la eficiencia y el empleo de esa integración económica serían sustanciales.