Economía
Ver día anteriorDomingo 13 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Datos de menor inflación definirán decisión del banco central

Analistas no esperan cambios en tasa de interés del BdeM

Existe la posibilidad de un alza en la reunión de junio, consideran

Foto
Analistas financieros señalaron que si bien no esperan cambios inminentes en la tasa de referencia, existe la posibilidad de un alza en la reunión de la junta de gobierno del Banco de México en junioFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de mayo de 2018, p. 18

Ante la disminución en los índices inflacionarios del mes pasado, analistas financieros prevén que el Banco de México (BdeM) deje sin cambio la tasa de interés –que actualmente se ubica en 7.5 por ciento– en la reunión de política económica a realizarse el jueves 17 de mayo.

No obstante, advierten que existen presiones importantes tanto en el tipo de cambio, que se ha depreciado 7.8 por ciento desde abril, como en el precio internacional de las gasolinas, el cual subió 12.5 por ciento en términos anuales según reportes difundidos el miércoles.

En un reporte de fin de semana, analistas de Banorte señalaron que si bien no esperan cambios inminentes en la tasa de referencia, existe la posibilidad de un alza en la reunión de junio.

Lo anterior, debido a que en el más reciente comunicado de política monetaria, el Banco de México mantuvo que la postura actual es congruente con la convergencia al objetivo de inflación, pero que daría seguimiento, entre otras cosas, al traspaso potencial de las variaciones cambiarias, la postura monetaria relativa entre México y Estados Unidos, así como a las condiciones de holgura de la economía.

En el primer caso, detallaron que desde la pasada decisión de política monetaria, el peso mexicano se depreció hasta 7.6 por ciento, en un entorno de fortalecimiento del dólar e incertidumbre en torno al proceso electoral y a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Sin embargo, esta última incertidumbre parece estar disipándose con el peso mexicano cerrando en niveles de 19.40 pesos por dólar después de haber cotizado por encima de 19.50 durante la semana.

Consideraron que un comportamiento desordenado en el mercado de divisas podría conducir a un impacto tanto en el nivel de precios como en las expectativas inflacionarias.

Pese a lo anterior, destacaron que la inflación en México sorprende con su tendencia a la baja, ubicándose en 4.55 por ciento anual en abril, desde el 6.77 por ciento observado en diciembre del año pasado.

Desempeño favorable

Agregaron que de los pasados ocho datos quincenales que han sido publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inego), seis han resultado por debajo de las expectativas del consenso, confirmando el desempeño favorable de ésta.

“Considerando estos factores, pensamos que la Junta de Gobierno tiene espacio para adoptar una postura de ‘esperar y ver’ antes de subir nuevamente la tasa de referencia, aunque reconocemos que el escenario hacia adelante es difícil de evaluar.”