Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 12 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Embarcaciones afectan la atmósfera

Propone México control de contaminantes marítimos
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de mayo de 2018, p. 33

En julio próximo, el gobierno federal presentará su propuesta de control de emisiones contaminantes en aguas de México ante la Organización Marítima Internacional (OMI) con la finalidad de regular a las más de 16 mil embarcaciones que cada año ingresan a aguas nacionales sin tocar puerto ni establecer relación comercial, pero al transitar queman combustibles con altos contenidos de azufre.

Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sermant), destacó que este esfuerzo es parte de los compromisos internacionales suscritos en el Acuerdo de París. De aprobarse por la OMI, los nuevos protocolos se implementarían en 2020.

En los 11 mil kilometros de litoral del país transitan 16 mil embarcaciones cada año, lo que representa 25 por ciento de la flota marítima mundial. Del total de navíos que pasan aguas nacionales, 75 por ciento no tocan puerto ni tienen una conexión comercial con México, pero sí emiten contaminantes atmosféricos que llegan a territorio continental y afectan la salud de la población.

Se trata, explicó Lacy, de una disposición progresiva y la tene-mos que llevar a cabo con apoyo de Estados Unidos y Canadá, porque cuando los buques están en esos países emplean combustible de muy bajo contenido de azufre y usan equipos de control en sus chimeneas, porque no pueden emitir humo negro ni quemar combustibles con altos niveles de azufre.