Política
Ver día anteriorSábado 12 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ni obtener medidas cautelares ni aseguramiento de bienes

Obtiene ex gobernador de Nayarit suspensión para no ser procesado
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de mayo de 2018, p. 15

El ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda obtuvo una suspensión definitiva que obliga a la Fiscalía General de esa entidad a dar acceso a las carpetas de investigación que integra en contra del ex mandatario local, por lo que temporalmente no lo podrá vincular a proceso, ni obtener medidas cautelares ni realizar el aseguramiento de propiedades o bienes.

La Fiscalía General de Justicia de Nayarit indaga al ex gobernador por presuntos desvíos de recursos públicos que superarían los dos mil millones de pesos, por lo que se le menciona como responsable de los delitos de manejo indebido de recursos públicos, enriquecimiento ilícito, encubrimiento y cohecho.

Además de que en el ámbito federal también es investigado por presuntos nexos con grupos criminales, sin que hasta el momento se han dado a conocer avances de la indagatoria de la Procuraduría General de la República (PGR).

Ayer, el juzgado quinto de distrito en materia amparo, con sede en el estado de Jalisco dentro del expediente 304/2018, determinó que la fiscalía nayarita, durante todo el trámite de ese juicio no podrá judicializarse ninguna carpeta de investigación, ni tampoco consignar ninguna averiguación previa contra Roberto Sandoval.

En la resolución judicial se señala que esta suspensión no impide a las autoridades responsables lleven a cabo la debida integración de las citadas carpetas de investigación o averiguaciones previas, es decir, continuar con ellas y está en aptitud de desahogar todas y cada una de las diligencias tendientes a la investigación del respectivo delito.

En este caso, el abogado Juan Carlos Soto, que forma parte del despacho Illanes y Soto, refirió que la razón por la cual el juez federal concedió la suspensión fue con motivo de que la Fiscalía de Nayarit le ha ocultado a su cliente las investigaciones y no le permite defenderse.

Este despacho legal defendió a Angélica Fuentes en el litigio que mantuvo con Jorge Vergara por el control del club deportivo Chivas.