Política
Ver día anteriorSábado 12 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jueves, un juzgado local negó la remoción del ex funcionario

Juez ordena traslado inmediato de Alejandro Gutiérrez a CDMX

Autoridades de Chihuahua impiden la transferencia de los acusados

Reportero y Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 12 de mayo de 2018, p. 15

El juez federal Gerardo Moreno García, con sede en el Reclusorio Norte de Ciudad de México, ordenó anoche, durante el desarrollo de una audiencia, el traslado inmediato de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI, y de Antonio Tarín y Gerardo Villegas, funcionarios del gobierno de Chihuahua, a la capital del país.

La orden judicial fue atendida por elementos de la Policía Federal que se encargan de cuestiones penitenciarias. Sin embargo, autoridades del estado de Chihuahua enviaron a policías locales a impedir la transferencia de los imputados y rodearon la prisión federal en la que se encuentran internados, informó el abogado Ricardo Antonio Reyes Retana.

Durante la diligencia realizada en el Reclusorio Norte, la defensa de los tres imputados por el desvío de más de 200 millones de pesos destinados a cuestiones educativas, pidió nuevamente que se cumpliera la orden del traslado, luego de que el gobierno de Chihuahua ha promovido diversos recursos para impedir que sean entregados a la jurisdicción del juez Moreno García en Ciudad de México.

La noche del jueves, el juez local de control del distrito judicial Morelos, con sede en la capital de Chihuahua, Eduardo Alexis Ornelas Pérez, negó el traslado a Ciudad de México de Gutiérrez Gutiérrez y sus coacusados, con el argumento de que tienen otras causas penales por el delito de peculado agravado en la entidad.

Ello, durante una audiencia, luego de conocerse la solicitud del juez federal, Gerardo Moreno García, en la que pide el traslado inmediato de los imputados de haber desviado 250 millones de pesos del erario estatal hacia el PRI durante el proceso electoral de 2016.

El abogado de Alejandro Gutiérrez consideró que el juez Ornelas Pérez aceptó el alegato del Ministerio Público sin escuchar a la defensa del acusado –quien no estuvo presente en la audiencia– y determinó que el juez federal Gerardo Moreno García interpretó erróneamente la sentencia que le otorga la competencia del caso, pues ésta no solicita de forma explícita el traslado de los detenidos al reclusorio norte de Ciudad de México.

El juez Ornelas Pérez argumentó que existe un impedimento jurídico (para el traslado de los tres), toda vez que se debe garantizar una justicia pronta y expedita, debiendo prevalecer los principios de inmediación y contradicción, ya que los imputados tienen diversos procesos penales en el índice de este tribunal de control, en los cuales se encuentran sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva.

El pasado 6 de mayo, un tribunal colegiado revocó la suspensión provisional del amparo que interpuso la consejería jurídica del gobierno del Chihuahua sobre el caso de Alejandro Gutiérrez y ordenó a la Fiscalía General del Estado, por tercera ocasión, que sea entregado al gobierno federal para trasladarlo a un penal que no sea estatal.

En esa misma fecha se informó que el director del Cereso, Jesús Martínez, ha sido multado dos veces, con 80 mil pesos cada una, por no entregar a los acusados. Tiene la obligación de continuar con los trámites para trasladar a Alejandro Gutiérrez al Reclusorio Norte en Ciudad de México. En caso de no cumplir, el juez federal podría implementar nuevas sanciones para el funcionario.

Anoche, el juez federal Moreno García giró la orden para que la Policía Federal traslade a Gutiérrez Gutiérrez y los dos acusados al Reclusorio Norte. Al cierre de esta edición, no se había llevado a cabo.