Política
Ver día anteriorSábado 12 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Por vez primera en campaña omitió en discursos a López Obrador

Ofrece Anaya hacer que funcione el sistema para localizar a desaparecidos
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de mayo de 2018, p. 8

Convencido de ganar de forma contundente la elección presidencial, Ricardo Anaya Cortés, candidato de PAN-PRD-MC, expuso que la civilidad debe conducir el proceso, se deben contrastar las propuestas y rechazar la violencia.

El queretano observó que sus bonos en la conferencia de prensa matutina bajaron. Acudió un reducido grupo de reporteros, y el desinterés privó al formulársele sólo tres preguntas. Después, al mediodía en un hotel del centro de Ciudad de México, durante el foro México Digital, su intervención resultó escueta. Propuso que 85 por ciento de los mexicanos –en su hipotético gobierno– tendrán acceso a la banda ancha.

Así, el queretano comenzó su día comprométiendose con las madres de los desaparecidos, reprochando la labor del gobierno (las instituciones del Estado): “quiero expresarles toda mi solidaridad, especialmente a aquellas mamás que durante años han estado buscando a sus hijas y a sus hijos que han desaparecido. Estas madres se han entregado en la búsqueda de sus seres queridos y no han dejado de exigir a las autoridades que cumplan con su obligación de localizarlos con vida, que se investiguen estos crímenes y, por supuesto, que se castigue a quienes están involucrados en la desaparición.

Estas madres que han tenido que suplir las labores del Estado para buscar a sus hijos, inclusive, arriesgando su propia vida. Yo me comprometo a que en mi gobierno el sistema nacional de búsqueda tendrá todas las herramientas técnicas, toda la capacidad humana, toda la capacidad presupuestal para funcionar de forma efectiva.

Tras los reproches de Margarita Zavala en su contra, pues lo señala de haber plagiado sus propuestas, la evadió diciendo que con ella no polemizará, le mando un saludo muy afectuoso.

Foto
Ricardo Anaya, en el foro México digital, ayer en el Centro HistóricoFoto José Antonio López

Hoy por vez primera desde el inicio de la campaña no mencionó en sus alocuciones a Andrés Manuel López Obrador.

–¿El Instituto Nacional Electoral llama a los candidatos a no contribuir con el ambiente de crispación? –se le preguntó.

–Creo que es importante distinguir entre la violencia y el contraste sano de las ideas. Bienvenido el contraste de las ideas, qué bueno que la gente pueda identificar diferencias de opinión entre candidatas y candidatos. Lo que, por supuesto, debemos rechazar todos es la violencia en el proceso electoral. Vamos a contrastar ideas, pero en un ambiente civilizado que permita a la gente distinguir las diferencias entre lo que estamos planteando unas campañas y otras.

Luego, en el hotel Hilton del Centro Histórico, se dijo –de nuevo– absolutamente convencido, de que es un error pretender planear el futuro con las variables del presente. Asumir que las cosas van a seguir igual y definir el futuro de un país, sin considerar los cambios tecnológicos y digitales, sería un error enorme.

Así dibujó en el imaginario un país distitno al actual, que ha acumulado en 50 años, más de 60 millones de pobres.

“El desarrollo digital, el desarrollo tecnológico, está avanzando en todos los ámbitos de la vida y está avanzando, además, de manera exponencial y de manera muy acelerada.

Los que menosprecian esta visión no entienden que prácticamente todos los problemas del país podrían enfrentarse de una manera más efectiva si viviéramos en un país conectado.