Política
Ver día anteriorSábado 12 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Administración y justicia, los pendientes

Tardaría 10 años aplicar el nuevo modelo para la SG: Sánchez Cordero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de mayo de 2018, p. 6

Tijuana, BC.

Olga Sánchez Cordero, ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien estaría a cargo de la Secretaría de Gobernación (SG) si gana el candidato de Morena a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que el nuevo modelo para la dependencia se sustenta en dos demandas urgentes: la administración y la procuración de justicia.

La doctora honoris causa por las universidades autónomas de Morelos y de Nuevo León precisó que el diagnóstico y la propuesta de transición para la SG fueron realizadas por especialistas del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

La buena noticia es que ya la tenemos. La mala es que según estos especialistas (de la UNAM y del CIDE), tardará 10 años en concretarse, aseguró ante un centenar de asistentes a la sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana.

Al participar en una conferencia sobre propuestas de seguridad y justicia para la SG, la jurista señaló que es necesario transitar hacia la gobernabilidad con los congresos locales y las fiscalías estatales. Hasta el momento, la relación de la SG es sólo con los gobernadores y el Congreso de la Unión, sostuvo.

Sánchez Cordero, quien también coordina los trabajos para el proyecto de amnistía anunciado por López Obrador, señaló que este instrumento jurídico de paz y reconciliación social forma parte de la participación de las víctimas y excluye a quienes hayan cometido crímenes de lesa humanidad, tortura, desaparición forzada y homicidios, entre otros.