Política
Ver día anteriorSábado 12 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay un solo avance, lamenta padre de Israel Moreno

Negligencia en la búsqueda de estudiante desaparecido en Oaxaca
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de mayo de 2018, p. 4

Tras la desaparición del estudiante universitario Jesús Israel Moreno en la comunidad de Chacahua, Oaxaca, ocurrida en julio de 2011, las autoridades judiciales de dicho estado se comprometieron a crear un grupo de búsqueda especializado, pero hasta la fecha no se han registrado avances en su conformación y la indagatoria se encuentra prácticamente detenida.

Así lo denunció el padre del joven desaparecido, Carlos Moreno, quien lamentó que el gobierno oaxaqueño siga argumentando que la falta de acciones de búsqueda se deben a problemas de presupuesto o de carencia de personal, cuando en realidad obedecen a la falta de voluntad política.

Como informó en su momento este diario, Israel Moreno –estudiante de la carrera de geografía en la Universidad Nacional Autónoma de México–desapareció el 8 de julio de 2011 cuando se encontraba en el poblado de Chacahua, municipio de Tututepec. Desde entonces no se ha vuelto a saber de su paradero, y los familiares del joven denuncian que la indagatoria ha sido ineficiente y tardía.

En acatamieto a la recomendación 13/2016 de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, recordó Carlos Moreno, el 22 de junio de 2017 el fiscal del estado, Rubén Vasconcelos Méndez, se comprometió a crear un grupo de búsqueda especializado, cuyos integrantes tengan experiencia en estas labores y sean avalados por los familiares del estudiante.

Sin embargo, a casi 10 de meses de haber dado su palabra para que dicho grupo se formara, no ha habido ningún avance en ese sentido ni se ha creado un plan de trabajo integral para localizar a Israel mediante una investigación seria, profesional y científica, indicó la asociación civil de litigio estratégico en derechos humanos Idheas.

“Desde un inicio la procuraduría –y ahora la fiscalía– hizo un montaje, fue la misma táctica de dilación, de puras promesas incumplidas, de decirme ‘sí se va a hacer’, pero que nada se lleve a cabo. Sólo es estarnos reuniendo y girar en 360 grados para llegar al mismo lugar. No hay un solo avance; sólo pura simulación”, lamentó Carlos Moreno.

El vicefiscal general de atención a víctimas, Fernando Coronado Franco, le ha dicho al padre de Israel que ya hay un plan de búsqueda, con detalles de cuántos agentes policiacos, vehículos y peritos necesitaría, pero ello no se ha traducido en el inicio de acciones en el terreno.

Juan Carlos Gutiérrez, director general de Idheas, indicó por su parte que esta misma actitud de negligencia por parte de la fiscalía de Oaxaca se ha mostrado en otros casos de desaparición ocurridos en dicha entidad.

Por tal razón, afirmó, buscarán que se envíe el caso a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y de esa forma se haga presión.