Mundo
Ver día anteriorSábado 12 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se incrementa a 60 el número de alumnos muertos; ayer, tres y numerosos heridos

Ataques a estudiantes agudizan la crisis política en Nicaragua

La embestida detona más protestas y bloqueos, en demanda de que se ponga fin a la violencia

Pese a la agresión, universitarios, empresarios y la Iglesia se dicen preparados para el diálogo

Foto
Los manifestantes nicaragüenses también exigen la salida del presidente Daniel OrtegaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de mayo de 2018, p. 23

Managua.

Tres muertos y numerosos heridos es el saldo preliminar de ataques armados contra estudiantes atrincherados en dos universidades de esta capital, lo que ocasionó protestas y bloqueos de carreteras en el interior del país.

Pese a ello, los universitarios, el sector privado y otros actores de la sociedad civil de Nicaragua dijeron estar listos para iniciar un diálogo nacional con el gobierno del presidente Daniel Ortega, con el fin de resolver la grave crisis que estremece al país.

La información fue dada a conocer ayer en rueda de prensa por voceros del Movimiento Estudiantil 19 de Abril (M19A), acompañados por representantes del Consejo Superior de la Empresa Privada y dirigentes de diversas asociaciones no gubernamentales.

Estamos listos, tenemos nuestros representantes y puntos de agenda. Esperamos que la conferencia episcopal indique fecha y hora para la apertura del diálogo nacional, señala un comunicado leído por el principal vocero del M19A, el estudiante Víctor Cuadras.

Grupos criminales

Los hechos de violencia ocurridos la noche del jueves y la madrugada de ayer se saldaron con dos personas muertas, confirmó el portal gubernamental El 19 digital, que acusó a grupos criminales terroristas de haber atacado a los civiles.

El mismo medio también informó del deceso, ayer, de un hombre de 53 años, quien fue herido el pasado martes en el sector de la Universidad Politécnica (Upoli), una de las dos casas de estudio atacadas en horas recientes.

Alumnos que han protagonizado movilizaciones contra el gobierno desde mediados de abril pasado responsabilizaron a la policía y a fuerzas paramilitares de los ataques de horas recientes contra la Upoli y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

En ambas instituciones se mantienen atrincherados decenas de estudiantes, quienes exigen al gobierno investigar la muerte de sus compañeros en las protestas de abril, que según autoridades dejaron 10 fallecidos, aunque organizaciones de derechos humanos independientes aseguran que van casi 60.

Ayer, cientos de personas salieron a las calles y los conductores de mototaxis cerraron el paso en la rotonda de Ticuantepe, 14 kilómetros al sureste de la capital, sobre la carretera que conduce a la vecina ciudad de Masaya, informó el canal 15 de televisión (independiente).

En la entrada de Nagarote, noroeste de Managua, pobladores quemaron llantas en señal de protesta por los violentos sucesos de ayer.

No podemos seguir tolerando más estudiantes asesinados, están desangrando el futuro de Nicaragua, escribió el novelista Sergio Ramírez, galardonado con el premio Cervantes 2017, en su cuenta de Facebook.

Mientras, en el capitalino Colegio Alemán Nicaragüense, donde estudian varios nietos del presidente Daniel Ortega, alumnos izaron la bandera a media asta y realizaron un plantón en memoria de los jóvenes fallecidos, según videos divulgados en las redes sociales. Los alumnos corearon: ¡Justicia! y Eran estudiantes, no delincuentes.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) emplazó ayer a Daniel Ortega a detener la represión contra manifestantes y permitir el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos humanos para investigar los 49 decesos ocurridos en las protestas, como premisa ineludible para comenzar el diálogo.

Por la noche se informó que el presidente Ortega aceptó las condiciones de la CEN. Estamos de acuerdo en trabajar cada uno de los puntos, expresó el mandatario en una misiva a la conferencia episcopal.