Estados
Ver día anteriorSábado 12 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden a la maquiladora respetar prestaciones

Paran 5 mil obreros de Foxconn en Juárez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 12 de mayo de 2018, p. 28

Alrededor de 5 mil trabajadores de la maquiladora taiwanesa Foxconn Santa Teresa, ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua, pararon labores desde la madrugada de este viernes para exigir el pago correcto de utilidades, mejores servicios de enfermería, transporte y cafetería.

Los empleados denunciaron que decenas de elementos de las corporaciones policiacas del estado y municipio los amedrentaron para que regresaran a sus labores, sin éxito, toda vez que se trata de un movimiento para reivindicar sus prestaciones.

Foxconn cuenta con tres naves industriales, se ubica cerca del cruce internacional Jerónimo-Santa Teresa. Fabrica y exporta a Estados unidos artículos electrónicos como televisiones, teléfonos celulares y otros equipos para las marcas Apple y Dell.

Los obreros se congregaron en la entrada de la maquiladora desde las 3 horas, y precisaron que este año las utilidades pagadas mediante los depósitos bancarios no es ni 30 por ciento de lo que les corresponde por ley.

Asimismo acusaron de maltrato físico a directivos contra empleados de nacionalidad china que trabajan de forma ilegal en la planta. La empresa tiene los horarios matutino, vespertino y nocturno.

Cachetean a chinos

Los (trabajadores) chinos han sufrido más humillaciones que los mexicanos, han tenido que aguantar cachetadas y escupitajos de los directivos taiwaneses, expuso un trabajador administrativo, quien además explicó que la empresa tiene dos nóminas, una mexicana y otra estadunidense, esta última para personas orientales.

Denunciaron que empleados que viven en los poblados cercanos, a 20 kilómetros de Juárez, padecen el mal servicio de los autobuses de personal y deben viajar dos horas todos los días en carretera sin recibir incentivos.

No es la primera vez que los trabajadores protestan, pues el año pasado incendiaron de manera parcial la cafetería, en aquella ocasión también para exigir respeto a sus derechos laborales.

En esta ocasión bloquearon todas las entradas y salidas de la empresa para evitar que camiones salieran con material hasta que les resuelvan el problema.

Por la tarde, los paristas informaron que directivos de la empresa estaban negociando y les aseguraron que las bajas en las utilidades de este año habían sido ‘un error”, por lo que harían los pagos correspondientes.

Sin embargo, advirtieron que continuarán en paro el próximo lunes si los directivos de la maquiladora no muestran los registros contables, pues el pago de utilidades disminuyó hasta en 60 por ciento con respecto del año pasado.