Estados
Ver día anteriorSábado 12 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Antonio Hernández fue aprehendido el día 8 acusado de homicidio

Miembros de la ASSI retienen a 2 agentes de Migración; exigen liberar a su dirigente
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de mayo de 2018, p. 27

San Cristóbal de las Casas, Chis.

Integrantes de la Alianza de Organizaciones Sociales y Sindicatos de Izquierda (Assi), retuvieron a dos agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), un funcionario de la Fiscalía General del Estado y a un policía auxiliar para exigir la liberación de su dirigente Antonio Hernández Cruz, aprehendido el 8 de mayo anterior en el municipio de Las Margaritas, informaron fuentes gubernamentales.

Explicaron que los agentes del INM, José Octavio León y Julio César Velasco Sosa; el subdirector de la Fiscalía ubicada en Comitán, Fraysedes Ruiz Mendoza y un policía auxiliar de nombre Miguel, quedaron retenidos el 8 de mayo en Comitán y fueron trasladados a una comunidad del municipio de Las Margaritas, situada en la selva Lacandona.

La retención se dio poco después de las 14 horas cuando policías estatales detuvieron a Hernández Cruz, quien estaba bajo arresto domiciliario desde hace algunos meses en el ejido La Candelaria, en Las Margaritas; pero no le dijeron cuál fue su delito.

Horas después de su detención, unos 30 integrantes de la Assi llegaron a las oficinas de la Fiscalía Indígena, en la cabecera municipal, y como estaba cerrada derribaron el portón con un vehículo.

Las fuentes refirieron que otros campesinos acudieron a Comitán, donde retuvieron a los dos agentes de Migración, al fiscal estatal y al policía, con la advertencia de que no los liberarían hasta que Hernández Cruz sea sacado del penal El Amate donde fue recluido.

La noche del jueves se reunieron funcionarios estatales y federales con representantes de la ASSI; pero no acordaron nada. La noche de ayer habría un nuevo encuentro.

La detención de Hernández Cruz se dio luego de que días antes, unos 2 mil miembros de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos-Histórica se manifestaron en Comitán para exigir la captura del líder de la Assi, a quien acusan del asesinato de su hermano Luis Hernández Cruz hace un año. El INM interpuso una denuncia por la retención de los dos agentes.

Ayuno por la libertad de tzotzil

En tanto, seis reos del penal número 5 de San Cristóbal de las Casas iniciaron este viernes una huelga de hambre de dos días para exigir la liberación del indígena tzotzil Alejandro Díaz Sántiz, quien cumplió 19 años encarcelado, informó su ex compañero de cárcel, Alberto Patishtán Gómez.

Detalló que el ayuno se inició a las 6 y concluirá a las 18 horas de este viernes, y continuará el sábado en el mismo horario. Además de Díaz Sántiz participan Mariano Pérez Velázquez, Diego López Méndez, Adran Gómez Méndez, Pablo Gómez Gómez y Alfredo Gómez López, presos injustamente, pues nunca cometieron los delitos de los que están acusados.

Díaz Sántiz, organizador de la protesta, fue encarcelado cuando tenía 17 años de edad, acusado de homicidio en agravio de su hijo de ocho meses, cuando vivía en Veracruz con su esposa.