Espectáculos
Ver día anteriorSábado 12 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rescatando La Habana con el investigador Eusebio Leal y el periodista Juan Carlos López

Registra documental la recuperación del esplendor patrimonial de la capital cubana

Se estrena mañana en CNN en Español con varias repeticiones en días posteriores

Foto
En este documental queremos mostrar lo que se ha podido hacer con la situación y los recursos de Cuba, apunta el presentador del canal de noticiasFoto cortesía CNN en Español
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de mayo de 2018, p. 7

Una conversación entre el investigador cubano Eusebio Leal y el periodista Juan Carlos López es el hilo conductor del documental Rescatando La Habana.

En este filme el espectador será testigo del proceso de restauración de recintos emblemáticos que permanecían perdidos y casi en ruinas en la capital cubana; igualmente, transitará por el Paseo del Prado y visitará el teatro Alicia Alonso y el Capitolio de una de las ciudades más maravillosas del mundo, que va recuperando su esplendor.

Artífice del rescate de La Habana Vieja, Eusebio Leal, historiador de La Habana, guía a Juan Carlos López y al televidente entre herramientas, torres, andamios y armazones usados durante la rehabilitación del Capitolio, edificio que ha recuperado su arquitectura y sus acabados originales; esta remodelación, por sí sola, justificaría el proyecto que pretende que la capital pueda retomar su esplendor y ser una de las urbes culturales más importantes de la región.

Bajo estos conceptos, Leal asumió la misión de crear conciencia y rescatar a la capital de su abandono en que estaban sus valores y patrimonio cultural. De la observación del esfuerzo de Eusebio Leal nace este documental.

Juan Carlos López, presentador y director de política estadunidense de CNN en Español, narra la génesis de Rescatando La Habana: Llevo más de 10 años yendo a La Habana para hacer coberturas. Veía, primero, la transformación de la ciudad, luego, siempre me ha impactado la magnitud de esta ciudad, que va a cumplir 500 años de historia y que, a diferencia de otras, no tiene una sola plaza central. Posee una arquitectura de muchas épocas y una realidad diferente a la de muchas otras urbes. Cynthia Hudson, vicepresidenta de noticias, encargada de CNN en Español, quien tiene un vínculo muy importante con Cuba, dio luz verde al proyecto. Entonces decidimos contar la historia de La Habana a través de lo que ha hecho el señor Leal.

Otro suceso que llamó la atención sobre Eusebio Leal fue que logró negociar el traslado de una réplica de la escultura ecuestre de José Martí, de la artista Anna Hyatt, del Central Park de Nueva York al Parque 13 de Marzo del Centro Histórico de la capital cubana. Por supuesto, este suceso se registra en el telefilme.

Al respecto, el presentador de Directo USA y Choque de Opiniones comenta: Cuando uno habla con cualquiera que va a La Habana comenta que lo primero que le sorprende es cómo se encuentra la ciudad, principalmente la parte conocida como Vieja. Se puede afirmar que han hecho mucho, pero falta más, y eso lo reconocen los mismos cubanos. En este documental queremos mostrar lo que se ha podido hacer con la situación y los recursos de Cuba.

Otra mirada, otra realidad

“Es un proyecto único por las circunstancias que vive la ciudad, pero que ya se está repitiendo en otras ciudades de Cuba. De aquí no sólo sale el modelo y la preparación de los que están trabajando dentro del Capitolio. Muchos jóvenes están aprendiendo técnicas de restauración. Son trabajadores provenientes de los centros de educación que pertenecen a la oficina del historiador Leal. Laboran en el Capitolio, por ejemplo, sobre los frescos y los techos de los Pasos perdidos, la parte que mostramos en el documental. También hay una charla con Isachi Durruthy, joven eminencia en el tema. Trabajó en Europa y viene ahora a terminar la obra. Entonces, se da otra mirada de La Habana, se muestran cosas diferentes a lo que normalmente presentamos, como el restablecimiento de relaciones o la visita de Obama o el cambio de política con Trump. Ahora se trata de contar otra historia.”

CNN en Español presenta Rescatando La Habana, del serial DocuFilms, mañana a las 18 horas, con repeticiones el martes 15 a las 10 horas, el viernes 18 a las 12 horas, el sábado 19 a las ocho y 19 horas, y el domingo 20 de mayo, a las 13 y 17 horas.