Economía
Ver día anteriorSábado 12 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elección presidencial, riesgo para México

Incertidumbre por el TLCAN hace mella en la inversión: FMI

Una ruptura afectaría el crecimiento, advierte

 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de mayo de 2018, p. 21

La incertidumbre relacionada con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ya hizo mella en la inversión en Canadá y México, aseguró el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo advirtió que los procesos electorales en América Latina, entre ellos el de México, añaden un ingrediente de incertidumbre al crecimiento de la economía y a la continuidad de las políticas económicas.

El proceso emprendido por los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá para actualizar el TLCAN es conveniente, pero una renegociación que lleve a imponer mayores restricciones sobre el libre comercio tendría un impacto negativo para todas las partes, aseguró el FMI, en el reporte Perspectivas económicas regionales: las Américas, publicado este viernes.

Dado que Canadá y México son los mayores mercados de exportación para Estados Unidos, un retiro desordenado del TLCAN debilitaría la economía estadunidense por las pérdidas de empleo y un menor crecimiento potencial, sostuvo.

El giro hacia la aplicación de políticas aislacionistas genera otros riesgos, dado el debilitado respaldo a la globalización en las economías avanzadas al estar renegociándose el TLCAN y los acuerdos económicos entre el Reino Unido y el resto de la Unión Europea. La incertidumbre relacionada con la renegociación del TLCAN ya ha hecho mella en la inversión en Canadá y México, apuntó.

En el caso de México, el FMI mantuvo una previsión de crecimiento de 2.3 por ciento este año y 3 por ciento en 2019, apoyado por exportaciones y remesas. Anticipa que la inflación se acercará al objetivo del Banco de México, de 3 por ciento, a mediados de 2019.

El organismo espera que las perspectivas se beneficien del mayor crecimiento en Estados Unidos y de una demanda interna más vigorosa, una vez que se disipe la incertidumbre en torno al resultado de la renegociación del TCLAN, las posibles implicaciones de la reforma tributaria de Estados Unidos y la elección presidencial en julio.

Los riegos de que el crecimiento en México disminuya siguen siendo elevados. Aunque una renegociación exitosa del TCLAN aumentaría el crecimiento del comercio, el producto y el empleo, una ruptura desordenada del acuerdo causaría una perturbación severa en las cadenas de valor regionales y afectaría negativamente al crecimiento, planteó.

Las perspectivas para México, América Central y el Caribe dependen en buena medida de la evolución de Estados Unidos, dados los importantes vínculos comerciales, financieros y migratorios, mencionó.

A corto plazo, la región se beneficiará del mayor crecimiento en Estados Unidos, pero a largo plazo las incertidumbres derivadas de las políticas estadunidenses ensombrecerán las perspectivas, agregó.

En México, señaló, la estrategia pública deberían enfocarse en preservar la estabilidad macroeconómica en medio de una coyuntura externa compleja e incertidumbre en cuanto a las políticas internas, y a la vez deben sentar las bases para un crecimiento más fuerte, sostenible e inclusivo, sostuvo el organismo. Con tal fin, la continuación de una política fiscal prudente para reducir la relación deuda pública con producto interno bruto y el fortalecimiento del marco de responsabilidad tributaria son esenciales, consideró, para la sostenibilidad fiscal a mediano plazo.

La puesta en marcha de reformas estructurales en firme, que incluyan medidas contra la corrupción, es necesaria para estimular el crecimiento potencial y lograr que éste sea más inclusivo a mediano plazo, aseguró.