Economía
Ver día anteriorSábado 12 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Persisten grandes diferencias, coinciden Guajardo y Freeland

Fracasa reunión de ministros; aún no hay acuerdo sobre libre comercio
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de mayo de 2018, p. 20

Washington.

La reunión entre los ministros de México, Estados Unidos y Canadá para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concluyó ayer sin llegar a un acuerdo, pero pactaron reanudar las negociaciones antes del 17 de mayo, fecha fijada por el presidente de la Cámara de Representantes estadunidense, Paul Ryan como plazo para concluir el proceso.

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, la ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, pactaron reunirse pronto para evaluar los avances de los diferentes grupos de trabajo.

Al cabo de una reunión de casi media hora, Guajardo y Freeland dejaron en claro que persistían grandes diferencias. La ministra canadiense sostuvo que los funcionarios seguirían trabajando en Washington mientras los ministros regresaban a sus países para consultas.

Planeamos reunirnos de nuevo según sea necesario, lo cual creo que será pronto (...) La negociación tomará el tiempo que sea necesario para lograr un buen acuerdo, afirmó.

El funcionario mexicano agregó que cree que hay una forma de solucionar el tema de los autos, pero destacó que aún no se alcanza un acuerdo final sobre el tema.

Por su parte, Lighthizer dijo que quiere un acuerdo pronto para evitar posibles problemas políticos derivados de las elecciones presidenciales del primero de julio en México y de las parlamentarias de Estados Unidos en noviembre.

Agregó que Washington estaba dispuesto a seguir trabajando con México y Canadá, pero no mencionó un plazo.

La presión para llegar a un acuerdo aumentó esta semana después de que Ryan dijo que necesitaba ser notificado de un nuevo TLCAN antes del 17 de mayo para dar al Congreso actual la oportunidad de aprobarlo.

El fracaso para asegurar un rápido acuerdo se da luego de que el presidente estadunidese Donald Trump dijera que el TLCAN es un desastre horrible para su país.

La negociación se ha centrado en las reglas de origen para la industria automotriz.

De acuerdo con representantes del sector privado mexicano, otros temas álgidos como la muerte súbita cada 5 años, también conocida como clausula sunset, la eliminación de los paneles de solución de controversias comerciales y la estacionalidad para productos agroalimentarios, tampoco se han resuelto.

(Con información de Alejandro Alegría)