Cultura
Ver día anteriorSábado 12 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Franz Erhard Walther abre Objetos, para usar: instrumentos para procesos en el Museo Jumex

México acoge muestra antológica de artista alemán transgresor

Wersatz, 1963-1969, serie que consta de 58 piezas de tela, requiere la participación del público; es el eje de esta su primera gran exhibición en Latinoamérica

Las activaciones de las esculturas es la experiencia que cambia la relación con el objeto, explicó a la prensa

Foto
Franz Erhard Walther (Fulda, 1939) dirigió las activaciones de Wersatz (Primera serie de obras, 1963-1969) en el Museo Jumex. El artista encabezó un recorrido por su muestra Objetos, para usar: instrumentos para procesos, y explicó cómo el cuerpo, el tiempo y el espacio articulan su propuesta conceptual. El tiempo se vuelve material, dijo. La exposición se inaugura este sábado y concluirá el 30 de septiembreFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de mayo de 2018, p. 2

En los años 60 del siglo pasado, relató el artista alemán Franz Erhard Walther, cuando veían sus obras era frecuente la pregunta: ¿qué tiene que ver con el arte? Para mí es una escultura, ha respondido desde entonces, como afirmó una vez más durante un recorrido por la exposición Objetos, para usar: instrumentos para procesos, que le dedica el Museo Jumex.

Transgresor y radical se le ha llamado a Walther (Fulda, 1939). Fui parte de la historia, dijo sobre su incursión hace medio siglo. Por supuesto representa una cuestión del arte en los años 60. En su momento estos simples gestos provocaron preguntas sobre el arte, la materia, la forma. Ahora ya no es una provocación, además, aclaró, para comprender la calidad de la obra es necesario una remembranza en el tiempo.

La muestra tiene como eje la emblemática Wersatz (Primera serie de obras, 1963-1969), 58 piezas de tela que requieren la participación del público y con las que el artista presentó ideas esenciales en su trabajo. Las demostraciones o activaciones es la experiencia que cambia la relación con el objeto, explicó Walther a representantes de la prensa, respecto de su primera exposición antológica en América Latina. El cuerpo, el objeto, el tiempo y el espacio vuelven única cada sesión.

La idea es volver a momentos fundacionales, define experta

Julieta González, directora adjunta y curadora en jefe del Museo Jumex, dijo que hospedar la obra de Walther responde a la intención de volver a esos momentos fundacionales de lo que hoy conocemos como prácticas contemporáneas.

Con su obra fue parte de las rupturas radicales características de los años 60, explicó al introducir al público a la muestra que hoy se inaugura, la cual recoge obra de prácticamente toda la trayectoria del singular artista, quien es autor de numerosas contribuciones al quehacer contemporáneo.

Franz Erhard Walther nació en una ciudad pequeña, donde comenzó a trabajar desde muy joven, detalló González.

En 1967 se mudó a Nueva York por algunos años y se convirtió en parte de la comunidad efervescente que había en ese momento. En esa ciudad, en el Museo de Arte Moderno, mostró por primera vez su Werzatz, central ahora en México.

Sonriente, paso a paso, Franz Erhard Walther fue desgranando detalles de su trabajo reunido en el Museo Jumex, como las fotogra-fías que hacen referencia a la historia de su familia; un cráneo, un rifle o un tubo de ferrocarriles que remiten a algún consanguíneo.

También describió impolutas hojas de papel resguardadas en siete cajas dentro de una urna o tiras de tela de ocho metros, que al lanzarse al aire en su activación rinden homenaje al pintor estadunidense Jackson Pollock.

Con satisfacción, en un rencuentro de esos objetos imaginados en 1968, sobre la alfombra gris instalada en el luminoso salón, fue tomando los largos trozos de cruda muselina e indicando a los visitantes cómo deberían activar las piezas: desenvolviendo, introduciendo el cuerpo, permanecer estáticos conectados por las telas.

El tiempo se vuelve material, dijo el artista de 78 años, portando el colorido de sus mejillas a tono con su camisa roja, como muchas de las piezas adheridas a los muros, casi hasta topar con el techo. Otras, dispersas en el suelo.

Un conjunto de bocetos de pequeño formato de Walther ocupan la antesala del amplio salón con las coloridas obras. La muestra se acompaña por una serie de dibujos de trabajo, donde exhibe su proceso de reflexión y quehacer, así como fotografías, las cuales muestran momentos de activación con las piezas.

En la Casa Luis Barragán,

exhibición paralela

De manera paralela, Estancia FEMSA ha preparado una exposición con la obra del radical alemán, montada en la Casa Luis Barragán. Dos espacios que se complementan, pero con experiencias diferentes. En Determinaciones de proporción se han instalado varias obras creadas de los años 60 a la actualidad, dibujos tempranos, así como uno de reciente creación hecho ex profeso para la edificación diseñada por el arquitecto mexicano. Para Walther la arquitectura no es sólo un contenedor, sino parte de la obra.

El 30 de septiembre es la fecha de clausura de la exposición con la obra de Franz Erhard Walther en el Museo Jumex, ubicado en Miguel de Cervantes Saavedra 303, colonia Granada.