Capital
Ver día anteriorSábado 12 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a 18 en operativo contra narcomenudeo en zona de Tepito
Foto
Efectivos de la Secretaría de Seguridad trasladaron a los 18 detenidos, entre ellos tres mujeres, en vehículos tipo rinoceronte bajo fuertes medidas de seguridadFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de mayo de 2018, p. 31

Un operativo realizado la tarde de ayer en la zona de Tepito por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) para combatir el narcomenudeo, terminó con la incautación de 30 kilogramos de yerba similar a la mariguana y la detención de 18 personas, presuntamente relacionadas con la venta de drogas.

El despliegue policiaco en el barrio –localizado en la delegación Cuauhtémoc– se realizó cerca de las 16 horas y en él participaron decenas de uniformados de los agrupamientos Fuerza de Tarea y Granaderos, así como personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito.

De acuerdo con el reporte de la corporación, el despliegue se organizó luego de que elementos preventivos observaron a un grupo de jóvenes que cargaban en diablitos varios botes sobre calles de la colonia Morelos. Los sospechosos, al advertir la presencia de los integrantes de la SSP-CDMX, emprendieron la huida, por lo que fueron perseguidos por los uniformados.

Al corroborar que los jóvenes habían ingresado a una vecindad, localizada sobre la calle de Jesús Carranza esquina con Fray Bartolomé, los policías solicitaron refuerzos y los mandos montaron el operativo vespertino.

Durante el operativo, los agentes –quienes portaban escudos o armas largas– ingresaron a cuando menos dos vecindades, donde ubicaron y desmantelaron una narcotienda. En este punto incautaron varios contenedores, como botes, bolsas, vitroleros, costales y cajas de plástico, en los que los sospechosos almacenaban cerca de 30 kilos de mariguana de diferentes calidades y sabores.

En los inmuebles cateados sorprendieron a 18 personas –entre ellas tres mujeres– que presuntamente se dedican a vender o comprar drogas, por lo que bajo fuertes medidas de seguridad y en vehículos tipo rinoceronte fueron remitidos a la agencia 50 del Ministerio Público, de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, localizada en la colonia Doctores.

También fueron presentados ante esa autoridad los recipientes que contenían la yerba.

Desmienten tiroteo

La SSP-CDMX hizo énfasis en que durante ese operativo los contingentes no efectuaron ningún disparo, con lo que echó por tierra las versiones de que los habitantes de las vecindades cateadas habían detonado armas contra los representantes de la ley.

En semanas recientes, integrantes de esta secretaría también llevaron a cabo un operativo en calles de la zona de Tepito y se logró desarticular otro negocio en el que vendían yerba que era exhibida en recipientes de vidrio.

Derivado de estos hechos, la Procuraduría de Justicia capitalina comenzó ayer mismo la carpeta de investigación correspondiente, por los delitos de venta, compra y posesión de estupefacientes; además, turnó el caso a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, de esta misma institución local.