Política
Ver día anteriorJueves 10 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron nombrados hace un año

Promueven amparo para que el Senado ratifique a 18 jueces anticorrupción
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2018, p. 16

El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) promovió este miércoles un juicio de amparo para que el Senado, o en su defecto la Comisión Permanente del Congreso, ratifique ya a los 18 magistrados anticorrupción del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

En un comunicado, el organismo ciudadano señaló que dichos jueces –quienes integran la sección especial de la sala superior y cinco salas especializadas– son los encargados de resolver en exclusiva las sanciones aplicables a servidores públicos y particulares que cometan faltas administrativas graves, como peculado, cohecho, desvío de recursos públicos y el enriquecimiento ilícito.

El CPC recordó que por mandato constitucional el Senado tuvo que haber ratificado a los magistrados a más tardar el 18 de julio de 2017, considerando que el SNA entró en vigor al día siguiente.

De igual forma, puntualizó que aunque el 24 de abril de 2017 el presidente Enrique Peña Nieto nombró a los 18 magistrados, el Senado no cumplió con su obligación de ratificarlos, ni ha verificado la idoneidad de los magistrados, así como tampoco se ha sujetado el procedimiento de ratificación a los principios de transparencia, máxima publicidad y parlamento abierto a observarse en el caso de funcionarios integrantes del SNA.

Debido a ello, alertó el CPC, a la fecha nos encontramos ante un SNA incompleto, motivo por el cual se interpuso el juicio de amparo, cuyo propósito es que el Poder Judicial de la Federación le ordene al Senado que ratifique a los magistrados anticorrupción.