Política
Ver día anteriorJueves 10 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

El consejero presidente del INE evitó decir si se sancionará a Peña Nieto

Llama Lorenzo Córdova a los actores políticos a actuar con responsabilidad

Afirma que si llega la queja al instituto deberá haber un posicionamiento al respecto

Foto
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, durante el conversatorio Garantía de nuestro voto 2018, efectuado en el Centro Libánes de Ciudad de MéxicoFoto Cuartoscuro.com
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2018, p. 13

Lorenzo Córdova, presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), hizo ayer un llamado a todos los actores políticos a actuar con responsabilidad, una vez que se le preguntó si se puede sancionar al jefe del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, por involucrarse en las elecciones.

El mandatario pidió este miércoles a los mexicanos razonar su voto y poner en su justa dimensión lo que ha cambiado el país: Menos víscera y más razón, dijo Peña Nieto en alusión al enojo social que existe contra su administración, y que a decir de los analista políticos ha generado el rechazo al candidato presidencial de su partido, José Antonio Meade.

Luego de dictar una conferencia ante la comunidad libanesa, Córdova evitó señalar si el mandatario violó la legislación electoral con ese planteamiento, al argumentar que no debe manifestarse sobre un hecho que podría ser objeto de una eventual impugnación ante el INE.

Agregó que de llegar al Consejo General éste deberá emitir una posición al respecto: sin embargo, consideró oportuno insistir en su llamado a partidos políticos, funcionarios públicos, candidatos, integrantes de la sociedad civil organizada, empresarios y medios de comunicación a actuar con responsabilidad para estar a la altura de la ciudadanía y de manera decidida y correcta avanzar hacia la elección del 1o de julio.

En su ponencia, explicó que el INE se prepara para el peor escenario que se puede presentar en los comicios: que no se pueda definir con claridad un ganador de la Presidencia por la cercania en los rangos de votación.

En ese caso, ninguno de los aspirantes se podrá dar por triunfador, añadió, quien además dio por hecho que habrá impugnaciones. Me temo que va a haber dos candidatos que van a impugnar diciendo que hubo irregularidades graves y van a demandar la nulidad de la elección.

En este contexto, Córdova estimó necesario explicar a la ciudadanía de manera preventiva qué hacen las instituciones electorales para que cuando se dé el señalamiento se tengan elementos para no creer todo lo que se diga.

Por lo que hace a la inseguridad y la violencia que ha afectado a diversos aspirantes, hizo un llamado a las autoridades a cumplir con su responsabilidad en esa materia. Si la paz pública no está en su mejor condición podemos tener un elemento disruptivo para la elección, advirtió.