Opinión
Ver día anteriorJueves 10 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Denuncia hecho delictivo en un autobús

P

or este medio quiero hacer de público conocimiento un hecho que me ocurrió el pasado sábado 28 de abril cuando tomé, a las 17.40 horas, un autobús de la línea Primera Plus hacia la ciudad de San Miguel de Allende, donde resido.

Desde el inicio de mi viaje se sentó a mi lado un señor que me inició plática. Dijo tener 62 años, ser de Guadalajara y dirigirse a trabajar 15 días a Celaya. Ya era de noche cuando este individuo me ofreció una lata pequeña de néctar de mango de la marca Jumex, ya que, según argumentó, tenía muchas que le habían dado en los diversos tramos por los que venía viajando.

Perdí el conocimiento casi de inmediato. Sólo tengo un recuerdo bastante desdibujado: el señor sentado ahora al lado mío intentado robarme mi mochila que traía yo en la parte baja del asiento, y que contenía mi computadora, celular, y mi dinero. Fue en ese momento en que forcejé con él y decidí, en total estado de confusión, filmarlo. Esa noche acabé internado en el hospital Mac de San Miguel de Allende, con lavado de estómago y estudios toxicológicos.

Hice la denuncia al Ministerio Público de San Miguel de Allende y también a la empresa Primera Plus que no sólo no se ha disculpado sino que tiene como política no pedir documentos que acrediten la identidad de quienes viajan allí. Espero que esta carta sirva para alertar a las autoridades acerca de los enormes huecos legales que existen en sus normativas, que dejan al consumidor en total estado de abandono e indefensión ante hechos como éstos.

Pablo Buniak

Aclaración a nota sobre las Afore

Me dirijo a usted respetuosamente en relación con la nota titulada Invirtieron las Afore $35 mil millones en el nuevo aeropuerto que se publicó el miércoles 9 de mayo en la contraportada y página 16 de este periódico, firmada por Víctor Ballinas y Andrea Becerril.

Como se informó el pasado 27 de marzo, cuatro Afore participaron en la emisión de la Fibra-E del Grupo Aeroportuario de México con 13 mil 500 millones de pesos. Por tanto, es falsa la cifra que publicó ayer La Jornada.

Como se señala –con toda claridad y sin lugar a equivocación– en el Informe Trimestral al Congreso de la Consar, las Afore han invertido 35 mil 14.6 millones de pesos en tres emisiones diferentes de los vehículos denominados FIBRA E, correspondiendo 13 mil 500 millones de pesos a la Fibra-E del proyecto del NAICM. La inversión de las otras dos Fibras-E corresponde a proyectos de energía eléctrica y carreteras, como se señala en el informe.

Agradezco de antemano se sirva aclarar esta situación a sus lectores atendiendo lo que establece el artículo 15 de la Ley Reglamentaria del artículo 6, párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del derecho de réplica.

Mónica Leticia Mendoza Archer, coordinadora general de Información y Vinculación de la Consar

Respuesta de los reporteros

El reporte que la Consar remitió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, especialmente la parte correspondiente a la inversión de fondos de pensiones de los trabajadores en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, (NAICM) está redactado de forma confusa y a ello se debe la disparidad de las cifras.

En la página 49 se informa que en febrero de 2016 la junta de gobierno avaló que cuatro Afore invirtieran, por medio de Fibra-E, 13 mil 500 millones de pesos en el NAICM.

Una página después, se precisa: En total las Afore han invertido 35 mil 14.6 millones de pesos en los vehículos denominados FIBRA E.

Un párrafo después, se detalla: A través de la inversión en la Fibra-E, las Afore participan directamente en los beneficios en favor de los ahorradores de la mayor obra de infraestructura del país. Los recursos de Fibra E estarán destinados a que el GACM los utilice para fondear de forma parcial la construcción del nuevo Aeropuerto de Ciudad de México (NAICM).

Esta información es la que se consignó en la nota aludida.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

México hoy, la responsabilidad natural y política

Cuando reaccionamos a un evento natural de dimensiones catastróficas, como los sismos de 1985 y 2017, el instinto de conservación se desplaza veloz del individual al colectivo y nos coloca en el mismo sitio y en el mismo lugar y con asombro nos volvemos a ver y a sentir en el unísono de la obligación matizada en solidaridad de la totalidad de un pueblo que de facto rebasa a sus gobernantes y los exhibe en su impotencia e indolencia. En la iniciativa, la descubierta, van los jóvenes, pero luego nos replegamos, y nos volvemos todos al ordinario cuasi maldito.

En el plano social y político, el actual régimen y su estado gobierno, el Prian, en las pasadas cuatro décadas, con el modelo más sanguinario del capitalismo, ha causado una devastación logarítmica, comparada con los terremotos. Esta oligarquía política y financiera, ha devastado todo, desde el campo y la industria hasta el saqueo de todas las riquezas, incluyendo el agua y el viento, hasta el desempleo, el hambre y la miseria con un baño de sangre incontenible, que nos coloca como una de las sociedades más devastadas, queda claro, en el plano natural y social, las víctimas somos todos.

¿Por qué actuamos diferenciados, ante lo natural y lo político, hoy en este momento apremiante de nuestra historia? Si la sociedad mexicana en abrumadora mayoría opta por el proceso electoral, es ser claros, la única opción, con todos los bemoles, es AMLO, Morena, oportunidad de diálogo y transitar en el rescate y reconstrucción. Sentir y hacer de clase, estamos en el mismo tiempo y lugar históricos y tenemos elmismo enemigo. Tal la responsabilidad, nadie puede replegarse.

Ismael Cano Moreno

La reforma educativa en las escuelas privadas

La mal llamada reforma educativa, de manera sigilosa, se implementa ahora en las escuelas privadas. En estos institutos los maestros están indefensos, no hay quien los defienda. De manera arbitraria se les imponen tiempos y formas, con cortos periodos para la realización de los exámenes. El proceso consta de dos exámenes, si pasan el primero podrán seguir la certificación, si no se notifica a la escuela para su baja. Para proseguir deben revisar, hasta muy altas horas de la noche, para saber si aprobaron el examen que les da derecho al siguiente. Al igual que en el primero, si lo reprueban se notifica a la dirección de la escuela para su baja y la modificación de la plantilla escolar. Es importante denunciar esta situación, debido a este sector de trabajadores, está en estado de indefensión, sin el mínimo derecho laboral.

José Luis Soto Aguilera, sociólogo por la FES Acatlán de la UNAM

Demora en pago de becas de la Cátedra Fernando Solana

En 2014 se creó la Catédra Fernando Solana con el doble propósito de vincular la experiencia y conocimientos de un grupo de embajadores de México de carrera jubilados y estudiantes de la UNAM de ciencias afines a la política internacional, y ayudar a dichos diplomáticos a complementar temporalmente la raquítica pensión que reciben y seguirán recibiendo.

Para ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Fundación UNAM contaron con el valioso apoyo financiero de las fundaciones Citibanamex y Carlos Slim, respectivamente.

Según su portal de Internet, la Fundación Carlos Slim concede becas a 40 estudiantes de licenciatura y especialidad y a cinco titulares de la cátedra, o sea, a cinco embajadores que han rigurosamente cumplido con todas sus tareas de conferencias, paneles, seminarios, mesas redondas, asesorías de tesis, etcétera. Pero los pagos de las becas han mostrado notorios retrasos, que en el cuarto trimestre de 2017 llegaron a cuatro meses de retardo y actualmente tiene dos meses de inexplicable demora.

El invaluable apoyo de la Fundación Carlos Slim es un importante soporte financiero para los embajadores adscritos a la Cátedra Fernando Solana, pero para aquellos que, como yo, dependen únicamente de su magra pensión para sobrevivir, recibir puntualmente la beca significa pasar de la angustia diaria al sosiego.

Francisco Correa Villalobos, embajador de México en retiro

Solicita propuestas verdaderas a candidatos no promesas

El magnífico editorial de La Jornada del pasado martes 8 hace hincapié en la necesidad de que los candidatos, en lugar de descalificaciones, hagan propuestas; sin embargo. pienso que éstas deben tener un mínimo de veracidad y no únicamente el deseo de ganar votos; así, se escucha decir a José Antonio Meade que es el cambio y que garantiza confianza; a Ricardo Anaya que bajará el precio de las gasolinas; a Andrés Manuel López Obrador que a partir del 2 de julio se acabará ipso facto la corrupción; a Jaime Rodríguez Calderón que cortará una mano a los corruptos, y a Margarita Zavala que en su gobierno crecerá la economía 5 por ciento anual; ante tales propuestas, va mi sugerencia al Instituto Nacional Electoral para que, entre sus estrategias de vigilancia a candidatos, pudiera contar con un instrumento que mida la factibilidad de las propuestas y en qué medida, por su inviabilidad, están traicionando la confianza de los votantes; esto porque en el sexenio a punto de concluir, muchas de las propuestas, aun firmadas ante notario público, quedaron en eso, promesas para ganar votos únicamente.

Benjamín Cortés Valadez

Pide al IPN menos burocracia dorada y más académicos de excelencia

Andrés Manuel López Obrador no asistió, por razones de agenda, ese fue el motivo aducido, a la pasarela de los presidenciables en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), 191 universidades y tecnológicos. E hizo muy bien. En efecto:

Ya hoy en La Jornada, Javier Flores, en Meade y la ciencia, expone el triste papel que como secretario de Hacienda, hizo el abanderado del PRI.

Si de recortes al gasto público se trataba, ¡a recortar al Conacyt y a becas! Además, como neoliberal itamita que es, pide que un papel en ciencia, tenga resultados inmediatos. En el Pentágono se invierten, sin más, casi 150 mil millones de dólares en investigación científica. Anaya quiere que así nomás, por generación espontánea, nos convirtamos en algo como Silicón Valley.

AMLO no asistió a la pasarela de la Anuies. Bien. ¿Pero a qué iba? Los sucesos de los tiempos recientes hacen de la Anuies no precisamente un dechado de transparencia. Universidades pobres, pero autoridades académicas ricas. Por ejemplo, la Veracruzana, en la que su rectora se llevó, en diciembre, 3 millones de pesos. En la de Chihuahua, gastos inexplicables. Rector agraciado en la de Nayarit. Universidades y tecnológicos favorecidos por la Sedesol de Rosario y de Meade, por trabajos que finalmente, no realizaron. En el IPN, un día se anuncia un monto para la reconstrucción, para en posteriores días, otro muy diferente.

Por cierto, en mi institución, el Instituto Politécnico Nacional, me gustaría que se rigiera por una filosofía y austeridad socráticas: los sofistas eran sus enemigos, precisamente por cobrar en materia de educación. Complemetariamente, le pido al IPN menos burocracia dorada y más académicos de excelencia.

Rubén Mares Gallardo, profesor jubilado del IPN

De la comunidad académica de México ante a violencia que aqueja al país

Miembros de la comunidad académica de México –con apoyo de profesores e investigadores de distintos países– alzamos la voz para manifestar nuestro dolor y profunda indignación por el asesinato de Javier Salomón Aceves Gastélum, Jesús Daniel Díaz García y Marco García Ávalos, que se suma a una larga lista de desapariciones, tortura y muerte. Tras describir las atrocidades de las que fueron víctima, la fiscalía de Jalisco señaló que sin saberlo los tres estudiantes estuvieron en un lugar de grave riesgo. Sin duda, el gran reto es hacer que el país deje de ser un sitio con semejantes características. Como punto de partida, es necesario que –en este y en los otros casos– se lleven a cabo investigaciones a profundidad y se haga justicia. #NoSomosTresSomosTodxs.

Quienes deseen unirse a este pronunciamiento, pueden hacerlo llenando el siguiente formulario https://goo.gl/tp6vHU. La lista de firmas puede consultarse en: https://goo.gl/56vrZZ. Paola Chenillo Alazraki: [email protected]

Paola Chenillo

Dice EPN que es un mito la autosuficiencia alimentaria

No es lo mismo producir granos básicos alimentarios como frijol, arroz, maíz, etcétera, que y ser autosuficientes, que producir por ejemplo tomate de exportación.

Durante el gobierno del licenciado José López Portillo se alcanzaron los mayores índices de la historia en producción agrícola y en ese periodo fuimos autosuficientes.

Lo que está mal del presidente Enrique Peña Nieto son sus políticas desnacionalizadoras que destruyen lo bien construido en la historia del país.

Dice eso porque trata de justificar sus malas políticas y débiles resultados que hoy se observan en el campo con altos efectos negativos.

Luis Felipe Ayala Soto

Invitaciones

Foro sobre fondos de pensiones

Convocamos a todos los trabajadores en activo, jubilados y pensionados derechohabiente del IMSS, Issste, Pemex, CFE, LyFC y demás sistemas de pensiones en México al foro debate por el rescate de los fondos de pensiones, a realizarse el sábado 12 de mayo a las 10 horas, en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía en Ciudad Universitaria CDMX, dónde trataremos las posibles soluciones a la descapitalización de los fondos de todos los sistemas de pensiones, que están poniendo en riesgo el pago a pensionados y jubilados, quienes ya están siendo afectados por los descuentos del UMA.

Informes [email protected] celular: 55 10 14 70 53

Francisco Muñoz Apreza, vocero del Consejo Nacional de Adultos

Foro Nacional de Universidad y Trabajo Universitario

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam), en colaboración con la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios (FNSU), la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) y la Coordinación Nacional de Sindicatos Universitarios y de la Educación Superior invitan al Foro Nacional de Universidad y Trabajo Universitario convocado con el propósito de rearticular el sindicalismo universitario a partir del papel social de la universidad y las amenazas de la reforma educativa. Se llevará a cabo el 17 y 18 de mayo de 2018, a las 9 horas, en el auditorio arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana. Participan Hugo Aboites, Rosana Guevara y José Martinelli, entre otros especialistas.

Estefanía Esparza