Mundo
Ver día anteriorJueves 10 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobernantes europeos aseguran que trabajarán con Teherán para mantener el pacto

Exige el ayatola Jamenei garantías para la permanencia de Irán en el acuerdo nuclear
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2018, p. 23

Teherán.

El líder supremo y máximo dirigente iraní, el ayatola Alí Jamenei, exigió este miércoles que los países europeos otorguen garantías reales a Irán para permitir la permanencia en el acuerdo sobre el programa nuclear tras la retirada de Estados Unidos, al tiempo que legisladores iraníes quemaron una bandera estadunidense en el Parlamento al grito de: ¡Muerte a Estados Unidos!”

En tanto, Donald Trump, presidente estadunidense, amenazó a Irán con consecuencias muy severas si relanza su programa nuclear.

Jamenei, quien tiene la última palabra en todos los asuntos de Estado, exigió garantías que preserven los intereses de Irán tras la salida estadunidense del pacto firmado en 2015 con Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia. No confío en los europeos y realmente dudo que se pueda obtener de ellos una garantía definitiva, señaló.

El ayatola también reprendió al mandatario estadunidense por renunciar al acuerdo: “¡Usted no puede hacer una maldita cosa!

Las palabras del dirigente (Trump) amenazaron tanto al pueblo de Irán como a su gobierno teocrático, denunció Jamenei, y anunció que permitirá al gobierno del presidente Hassan Rouhani tratar de salvar el pacto.

Foto
El líder supremo iraní, ayatola Alí Jamenei, dijo ayer durante un encuentro con estudiantes en Teherán, que no confía mucho en que los gobiernos europeos le puedan otorgar garantías para el pacto nuclear, pero señaló que permitirá al gobierno del presidente Hassan Rouhani tratar de salvar el pacto
Foto Afp/Oficina del líder supremo de Irán

Legisladores iraníes, arengados por un chiíta, incendiaron un papel que simbolizaba el acuerdo nuclear y una bandera estadunidense, aunque esto es habitual en las calles de Irán como señal de repudio, esta es la primera vez que se quema un símbolo patrio en el recinto.

Mientras, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, abogó por ampliar el pacto con Irán y lamentó la decisión de su homólogo estadunidense de renunciar al convenio internacional.

En una conversación telefónica, Macron, y su homólogo iraní Hasan Rohani, acordaron seguir trabajando juntos para continuar aplicando el plan de acción de 2015, informó la presidencia francesa.

Yukia Amano, director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, defendió el acuerdo y confirmó que Irán está cumpliendo todos los requisitos del pacto.

La canciller federal alemana, Angela Merkel, dijo: vamos a respetar el acuerdo y haremos todo lo posible para que Irán cumpla sus obligaciones.