Estados
Ver día anteriorJueves 10 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autoridades bloquean búsquedas y acceso a justicia en Neza: ONG
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2018, p. 26

La asamblea vecinal Nos Queremos Vivas Neza denunció que personal de agencias del Ministerio Público y de la Fiscalía Regional de Nezahualcóyotl, estado de México, obstaculizan la localización de personas desaparecidas y el acceso a la justicia.

Familiares han padecido negligencia y abuso de autoridad de quienes deberían garantizar los derechos humanos de todos los residentes del municipio, señaló ayer en conferencia de prensa Karina Bolaños, quien agregó que no se da seguimiento adecuado a las investigaciones ni se siguen los protocolos diseñados específicamente para hacer frente a la violencia de género.

Señaló que han detectado negación, retraso de atención e intimidación a denunciantes de violencia de género o desapariciones, así como la falta de información adecuada y de atención sicológica y jurídica.

Tampoco se aplican la Alerta Amber ni el Protocolo Alba, ni se respeta el interés superior de la niñez, estipulado en la Convención sobre los Derechos de los Niños, ni se cumple la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

A la conferencia asistieron tres personas con familiares desaparecidos, quienes señalaron que sus casos se encuentran a cargo del agente del Ministerio Público Héctor de la Nova, cuya destitución demandaron.

Antonio González, padre de una niña de 12 años raptada por un hombre de 28 años, señaló que De la Nova persuadió a su hija para que no declarara en contra de su agresor.

Karina Bolaños dijo que Nezahualcóyotl está entre los municipios con más feminicidios en el país. En el estado de México se reportaron 301 casos en 2017, pese a que en 2015 se declaró la alerta de género en la entidad.