Deportes
Ver día anteriorJueves 10 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El entrenador reconoce el esfuerzo de la marchista lejos de casa

Alegna está muy comprometida con sus capacidades: Ignacio Zamudio
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2018, p. a16

Los alcances de la marchista Alegna González, quien confirmó su calidad de mejor juvenil al ganar los 10 kilómetros en la Copa del Mundo por equipos en Taicang, China, serán hasta donde ella decida, afirmó su entrenador, Ignacio Zamudio, quien seleccionó a la chihuahuense que desde los 15 años se prepara y estudia en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento.

No ha terminado de adaptarse, a veces le dan ganas de botar todo y simplemente irse a su casa, porque no es fácil, aparte de toda la cuestión que conlleva el enfoque como deportista, la disciplina, el estudio, que vivas solo, sin tu familia, que dejes tu casa y tu familia desde los 15 años. No lo hace cualquier persona, y menos con estos objetivos, destacó Zamudio, ex marchista que conduce a un grupo de jóvenes en el CNAR como base, pues como otros equipos, turnan las prácticas en el Centro Ceremonial Otomí, el Desierto de Los Leones, Chapultepec o el Autódromo Hermanos Rodríguez.

A sus 19 años recién cumplidos, Alegna ha impactado en todas las competencias recientes al imponerse en su calidad de juvenil a andarinas de mayor experiencia, como lo hizo el año pasado en la Panamericana con nuevo récord continental de 45:17 minutos, marca que mejoró en China al ganar con 45:08, además de triunfar en el Challenger, competencia de clase mundial.

Todos tenemos nuestras ventajas y debilidades, y una de sus ventajas es el cierre, como sucedió ahora en China, yo confiaba en eso. Tuve mis dudas en una parte de la prueba, pero qué bueno que lo pudo llevar a cabo, y sus alcances futuros serán siempre hasta donde ella decida.

Zamudio recuerda cuando detectó a Alegna en un campeonato nacional, competencia a la que llegó como décima en la clasificación. Le llamó la atención las características de la chihuahuense. La invitamos, aceptó, y ha sido una chica muy comprometida con sus capacidades, ponderó el técnico.