Cultura
Ver día anteriorJueves 10 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juventud solidaria, cultura y política es el lema de ese encuentro en la UAM Azcapotzalco

Quinta edición del Librofest Metropolitano
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2018, p. 4

Del 28 de mayo al 2 de junio, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Azcapotzalco, realizará por quinto año consecutivo la Feria del Libro y Festival Cultural Librofest Metropolitano, que se ha convertido en referente en el norte de Ciudad de México.

Con el lema Juventud solidaria, cultura y política, el programa incluye la participación de 55 casas editoriales, tres conferencias magistrales, 20 cursos, 17 talleres y un centenar de actividades artístico-culturales como presentaciones de libros, exposiciones, conciertos, funciones de danza, de ballet, de cine y muestras gastronómicas. Habrá, además, servicios médico y dental gratuitos, así como de recopilación de desechos tecnológicos.

Bolivia y Puebla son los invitados y, para la ocasión, programaron muestras fotográficas, artesanales, de folclor y su comida, además de traer parte de su producción editorial.

Con Librofest Metropolitano la UAM abre sus puertas a la sociedad mexicana para que se entere de lo mucho que se hace en las universidades nacionales, del debate de ideas y experiencias siempre necesarias, destacó Roberto Gutiérrez López, rector de la UAM Azcapotzalco.

En conferencia de prensa, el directivo universitario dio a conocer la programación.

Celebrarán el bicentenario de la publicación de la novela gótica de Mary Shelley, Frankenstein o el moderno Prometeo, con una mesa de discusión y el programa radiofónico en vivo Horroris causa y los 200 años de Frankenstein.

Habrá foros en los que se discutirán preocupaciones y propuestas de problemas, como la contaminación, en el Foro de Desarrollo Urbano y Planeación; mientras, en el de Políticas culturales se debatirán propuestas para estrategias locales.

El tema de la diversidad será abordado en el Foro de Derechos Humanos y en el de Editoriales universitarias se analizarán los retos y estrategias de las instituciones para publicar libros y revistas.

Destaca la participación del Museo Nacional de San Carlos, con su museo móvil y talleres para todos los niveles educativos; además, se efectuarán actividades en la estación La Raza del Metro, donde habrá cursos, exposiciones y conferencias como parte del programa La Metro en el Metro.

El Librofest Metropolitano se desarrollará del 28 de mayo al 2 de junio, de lunes a viernes, de las 10 a 18 horas, y el sábado 2 de junio, de 10 a 14 horas. Entrada gratuita.

(La UAM Azcapotzalco se ubica en San Pablo Xalpa 180, colonia Reynosa Tamaulipas.)