Política
Ver día anteriorMartes 8 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Argentina, observador cercano: embajador

Beneficia a AL que 5 candidatos busquen la Presidencia de México

Peña recibe cartas credenciales de representantes

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto al recibir ayer en Palacio Nacional los documentos que acreditan a Mauricio Carvalho Lyrio como embajador de BrasilFoto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de mayo de 2018, p. 11

Desde Argentina se sigue muy de cerca el proceso electoral mexicano. Creemos que es muy beneficioso para toda América Latina que haya una contienda tan amplia como la de México, porque tiene cinco candidatos. Eso es bueno para la democracia, aseguró el nuevo embajador de Argentina, Ezequiel Sabor.

El diplomático y los representantes de otros 17 países, así como el enviado de la Unión Europea, presentaron ayer en Palacio Nacional sus cartas credenciales al presidente Enrique Peña Nieto. Entre ellos hay varios con algunos meses de estancia en el país, mientras el filipino Demetrio R. Tuason dijo haber llegado a México hace apenas cinco días.

Como se estila en estas ocasiones, luego de conversar con Peña Nieto los diplomáticos hicieron una presentación ante la prensa. Algunos accedieron a responder preguntas. Sin embargo, el nuevo representante de la vecina Guatemala, Nelson Rafael Olivero García, declinó comparecer.

Al responder sobre los comicios, el representante Sabor apuntó: “Creo que no solamente tenemos que ir acompañando el proceso electoral mexicano para que sea limpio y justo; también tenemos que acompañar el posterior, para que todas las fuerzas políticas (…) puedan unirse y pensar para el desarrollo de un país y de esta América Latina”. No hay, había dicho además, una única receta para gobernar.

Antes, Yasser Morad Osman Hosni, embajador de Egipto, dijo haber conversado con el presidente Peña respecto de los turistas mexicanos atacados en aquel país en 2015. El mandatario le habría dicho que ya hemos atravesado todo el asunto porque hemos llegado a un arreglo satisfactorio con todas las familias.

El gobierno de su país, explicó enseguida, ha hecho todo lo necesario para indemnizar los daños que han surgido y también una investigación muy profunda y muy transparente ha tenido lugar, y hemos informado con detalle a la parte mexicana por medio de la embajada de México en El Cairo.

A su vez, el nuevo representante de la Unión Europea, Klaus Rudischhauser, recordó que entre aquella agrupación de países y México existe un acuerdo –recientemente concluida su renegociación– que va más allá de los intercambios comerciales, pues incluye temas políticos y de cooperación.

Lo que es muy importante es que entre México y la Unión Europea tenemos los mismos valores, como democracia, libertad de prensa, multilateralismo y garantías individuales. Luego admitió que en ambos existen problemas de derechos humanos, y por eso tenemos un diálogo de alto nivel todos los años.

Yasushi Takase, embajador de Japón y primero en presentarse, resaltó las posibilidades de la entrada en vigor del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico para la colaboración bilateral económica no sólo en el sector automotor, sino el energético y de la industria agroalimentaria.

Kim Sang-il, encargado de la representación de Corea del Sur, destacó a su vez que los avances de paz y la desnuclearización esa península asiática no serían posibles sin el gran apoyo de México. Se refirió al próximo Mundial de Futbol Rusia 2018, en el que México y Corea son rivales de grupo. Espero que califiquen y, sobre todo, me gustaría mucho que México gane ese campeonato, aseveró.

Mauricio Carvalho Lyrio, de Brasil, consideró la posibilidad de una visita del presidente de su país, Michel Temer, a la cumbre de la Alianza del Pacífico y del Mercosur, a realizarse en Puerto Vallarta a fines de julio próximo, así como la del presidente Peña a esa nación en el contexto de su asistencia a la reunión del G-20 en noviembre próximo en Argentina.

Otros embajadores que se acreditaron ayer: Homer A. Mavrommatis, de Chipre; Franz Josef Kuglitsch, de Austria; Barbara Jones, de Irlanda; Édgar Fermán Palacios, de El Salvador; Mark Sinclair, de Nueva Zelanda; Nguyen Hoai Duaong, de Vietnam; Djerou Robert Ly, de Costa de Marfil; Anastassios Petrovas, de Grecia; Sami Nmeir, de Líbano, y Anton Edmunds, de Santa Lucía.