Política
Ver día anteriorMartes 8 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Comando incendió su vivienda y la de otros integrantes

Tras asesinato de candidata en Ignacio Zaragoza, PRD pedirá cancelar votación
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de mayo de 2018, p. 10

En Chihuahua, Chihuahua, Pável Aguilar, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad, informó que solicitará al Instituto Estatal Electoral cancelar los comicios en el municipio de Ignacio Zaragoza, después de la incursión de un grupo del crimen organizado que asesinó a la aspirante a regidora Liliana García y atacó las viviendas del candidato a alcalde, Felipe Mendoza, y el líder municipal del partido, Octavio Chaparro.

Calificó estos hechos de “actos para intimidar a Felipe Mendoza, quien ya ha sido alcalde y cuenta con respaldo, pero en las elecciones de 2016 no participó por amenazas (…) Felipe era el candidato ganador y ahora está la posibilidad de que renuncie”. Agregó que aspirantes perredistas de otros municipios también podrían declinar.

El líder estatal del PRD llamó a las dirigencias de todos los partidos a buscar una reunión con el gobernador Javier Corral, para garantizar condiciones de seguridad para los candidatos.

El domingo, al menos 20 camionetas con hombres armados incendiaron viviendas, negocios y predios en la cabecera municipal de Ignacio Zaragoza. Los 10 agentes estatales que patrullaban la zona no intervinieron y solamente reportaron los hechos para pedir refuerzos.

El grupo armado sacó de su vivienda a Liliana García y quemó el inmueble. Horas después fue encontrada muerta en un arroyo y no se ha esclarecido si dentro de la casa estaban sus dos hijos, menores de edad, que habrían muerto calcinados. De acuerdo con la versión de la fiscalía local, los sicarios prendieron fuego a seis casas y un número no determinado de locales comerciales.

Ervey Ruiz, presidente municipal de Ignacio Zaragoza, declaró que el ataque no tiene precedente: Como esto no habíamos tenido nada. Las cosas estaban duras, pero nada así, la verdad que no.

En febrero de 2017, la fiscalía intervino la policía municipal de Ignacio Zaragoza por la presencia de grupos criminales que buscan controlar las rutas de trasiego de droga entre la Sierra Tarahumara y la frontera con Estados Unidos.

El domingo también fue asesinado el líder del Partido Encuentro Social en la capital chihuahuense, Eduardo Aragón.

El fiscal estatal, César Augusto Peniche Espejel, justificó que las autoridades electorales nunca informaron sobre algún foco rojo o riesgo de seguridad.

En la Ciudad de México, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD llamó al gobierno federal a tomar en sus manos la responsabilidad de salvaguardar la seguridad en Chihuahua, luego del asesinato de Liliana García. Denunció que en un año, 16 perredistas han sido ejecutados. En conferencia de prensa, el secretario general del PRD, Ángel Ávila, señaló: Ya basta de la violencia política, de chantajes, de que sean los perredistas quienes lo resienten.