Estados
Ver día anteriorMartes 8 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se hicieron pasar por integrantes de minorías sexuales; demandan quitarles el registro

Oaxaca: usurpan 17 hombres candidaturas de mujeres
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 8 de mayo de 2018, p. 26

Oaxaca, Oax.

El colectivo Por la Ciudadanía de las Mujeres e integrantes de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI) de Oaxaca acusó ayer a 17 candidatos propietarios y suplentes de hacerse pasar por integrantes de minorías sexuales para obtener candidaturas que correspondían a mujeres, y exigieron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco) la cancelación de sus registros, así como sancionar a los partidos que los presentaron.

En conferencia de prensa, Amaranta Regalado, integrante de la comunidad LGBTTTI del Istmo de Tehuantepec, señaló que 19 varones presentaron cartas al Ieepco para obtener espacios designados para mujeres.

Acotó que luego de una investigación se constató que sólo dos de los 19 aspirantes son hombres que se asumen como mujeres, y el resto son heterosexuales que buscan aprovecharse de la paridad de género para aspirar a un cargo de elección.

Anabel López Sánchez, del colectivo Por la Ciudadanía de las Mujeres, explicó que en los lineamientos sobre paridad de género se incluyó un apartado para tomar en cuenta a la comunidad transgénero, sector aún no representado en el Congreso de Oaxaca.

Destacó que los 12 candidatos propietarios y cinco suplentes, casados y con hijos, fueron propuestos por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y Nueva Alianza.

(Con información de Notimex)