Cultura
Ver día anteriorMartes 8 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante 40 años develó secretos mayas de Chichén Itzá: INAH

Murió el reconocido docente y arqueólogo Peter Schmidt
Foto
Peter Schmidt (1940-2018)Foto Héctor Montaño/ INAH
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de mayo de 2018, p. 5

Este lunes falleció el arqueólogo Peter Schmidt, quien durante más de 40 años se dedicó a investigar y develar los secretos de Chichén Itzá, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De origen alemán, comenzó a trabajar en la zona a principios de 1970; a finales de esa década fue él quien definió y estableció el polígono para proteger y preservar los monumentos arqueológicos, así como la flora y la fauna en ese sitio maya, uno de los más visitados del sureste del país.

En un comunicado, el INAH recordó que Schmidt en 1993 se convirtió en el director del Proyecto Arqueológico de Chichén Itzá para estudiar la arqueología, arquitectura, iconografía, agricultura, patrón de asentamiento, materiales, cronología y obras hidráulicas, entre otros temas.

Peter Johannes Schmidt nació en Hamburgo en 1940. En Alemania cursó estudios de antropología general, lingüística, prehistoria y estudios americanistas, donde fue alumno del etnólogo e historiador Franz Termer, el arqueólogo Wolfgang Haberland y del experto en escritura maya Günter Zimmermann.

Ente 1959 y 1960 realizó excavaciones en su país natal, y posteriormente trabajó de ayudante de investigación en el Museo de Antropología y Prehistoria de Hamburgo.

De 1961 a 1963 hizo excavaciones en Centroamérica, en particular en la isla de Ometepe, Nicaragua, labor con la que creó una secuencia cronológica para la región.

En 1968, Schmidt obtuvo el doctorado en filosofía de la Universidad de Hamburgo, cuya tesis tituló Las costumbres funerarias de los indígenas del sur de Centroamérica: una investigación etnoarqueológica.

Importante trabajo de campo

A su llegada a México en los años 70 del siglo pasado, Peter Schmidt fue director del Proyecto Huejotzingo, dentro del programa conjunto Puebla-Tlaxcala, a cargo del INAH, con la colaboración de la Fundación Alemana para la Investigación Científica, con el que llevó a cabo trabajos de campo para establecer el patrón de asentamiento en las diferentes épocas de ocupación del área.

En 1977 ingresó al INAH como investigador del entonces Centro Regional del Sureste, hoy Centro INAH Yucatán, donde hasta ayer estuvo adscrito.

Schmidt desarrolló trabajo de campo en los sitios arqueológicos de Chichén Itzá, Yucatán; El Meco y Kohunlich, Quintana Roo, entre 1976 y 1981. Fundó y dirigió la Ceramoteca del Centro Regional del Sureste del INAH, de 1980 a 1983, y fue director del Museo Regional de Antropología de Yucatán, Palacio Cantón, de 1983 a 1993. Fue profesor en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), en la Ciudad de México, y en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán.

En 2014, en la primera Mesa Redonda del Mayab, recibió la medalla Unesco de la Diversidad Cultural, de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, por sus aportes a la conservación y conocimiento del patrimonio histórico de Yucatán; en 2015 fue distinguido con la medalla Yuri Knorozov, por sus contribuciones en el estudio de la cultura maya.