Ciencias
Ver día anteriorMartes 8 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Satélites en miniatura volarán sobre Marte: Nasa
Foto
Atlas 5, que lleva a InSight, sobre las montañas de San Gabriel, luego de despegar de la base VandenbergFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de mayo de 2018, p. 2

Washington.

Las señales recibidas por los primeros CubeSats (naves en miniatura) lanzados el pasado sábado en dirección al espacio profundo están en funcionamiento y en buen estado, informó este martes la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (Nasa, por sus siglas en inglés).

Tanto MarCO-A como B dicen ¡Polo!, una señal de que ambos están vivos y bien, expresó Andy Klesh, ingeniero en jefe de la misión MarCO en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la Nasa en Pasadena, California, que construyó los minisatélites.

Resistencia a la radiación

Si resisten a la radiación del espacio y funcionan según lo planeado, volarán sobre el planeta rojo durante la entrada, descenso y aterrizaje de InSight en noviembre, señalaron los expertos.

El gerente de proyecto de MarCO, Joel Krajewski, del JPL, señaló: “Estamos nerviosos, pero emocionados. Se dedicó mucho trabajo al diseño y prueba de estos componentes para que pudieran sobrevivir al viaje a Marte y retransmitir datos durante el aterrizaje de InSight”.

Sin embargo, nuestro objetivo principal es aprender más sobre cómo adaptar las tecnologías CubeSat para futuras misiones en el espacio profundo, adelantó.

InSight es un módulo aterrizador que se posará siete meses después en Marte con el propósito de analizar sus capas más profundas y los llamados marsquakes, movimientos similares a los terremotos.

El robot InSight fue lanzado el pasado sábado desde la base aérea de Vandenberg, en California, a bordo del cohete Atlas 5.

El despegue fue retransmitido en directo por la agencia espacial estadunidense.

La misión durará dos años y tendrá un costo de 790 millones de dólares. Es la primera que despega desde la costa oeste estadunidense hacia otro planeta.

InSight analizará el flujo de calor de Marte y medirá los temblores.

Los investigadores confían en lograr nuevos conocimientos sobre Marte y sobre la formación de la Tierra.

Al contrario de los robots como Curiosity, InSight no puede desplazarse por la superficie marciana. Se mantendrá estacionario en un punto y allí investigará las funciones vitales del planeta rojo.