Política
Ver día anteriorLunes 7 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Lorenzo Córdova las considera infalsificables

Inicia INE la impresión de las boletas para elegir presidente
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de mayo de 2018, p. 7

Gracias a un convenio con Talleres Gráficos de México, el Instituto Nacional Electoral (INE) inició la impresión de 93 millones 900 mil 945 boletas de la elección presidencial como parte de las 281 millones 702 mil 835 papeletas que se usaran en las tres elecciones federales –Presidencia, Senado y diputados federales– el primero de julio.

El consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova, destacó que la impresión de esta documentación con las respectivas medidas de seguridad las convierten en infalsificables.

Al encabezar en la sede de los talleres el acto protocolario, Córdova consideró que conjuntamente con el papel moneda, las boletas constituyen la documentación emitida por el Estado mexicano con mayores candados de seguridad. De 2000 a la fecha, en la producción de las boletas, además de incorporarle otros elementos de seguridad al proceso de impresión, se utiliza un papel seguridad que contiene fibras visibles e invisibles a simple vista, así como un riguroso control no sólo del gramaje, sino de la densidad por centímetro cuadrado.

Posteriormente, en rueda de prensa, Córdova lamentó los 13 asesinatos de candidatos de diversos cargos de elección popular en lo que va del proceso. Y aunque insistió en que proporcionar las condiciones de seguridad a los comicios corresponde a las autoridades federales, reconoció que la violencia es la antítesis de una contienda.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Marco Antonio Baños, sostuvo que la impresión de boletas para diputados federales prácticamente se ha concluido y aunque apretadamente pero se está dentro de los tiempos para que los documentos se encuentren ya distribuidas en las 300 juntas distritales 20 días antes de la jornada electoral. Precisó que los talleres imprimirán además de las 281.7 millones de papeletas para los comicios federales, aquellas que se utilizarán en 13 entidades para comicios locales.

Inicio tardía, debido a los fallos del TEPJF

En esta ocasión, el inicio de la impresión de boletas presidenciales fue tardío en virtud de las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación relacionadas con las candidaturas presidenciales independientes. A pesar de ello, el INE tiene previsto cumplir en los plazos previstos con la impresión federal aunque ello implicará la utilización de una mayor parte de la infraestructura instalada de los talleres.

El INE destinará alrededor de 400 millones de pesos a la impresión de toda la documentación que se utilizará en la elección no solamente las boletas sino también otros materiales. De acuerdo con las previsiones presupuestales del organismo, cada boleta tendrá un costo de 77 centavos, por lo que tan sólo en las boletas federales se canalizarán 216.9 millones de pesos, en virtud del papel seguridad que elabora Papelera de Chihuahua.

Me importa subrayar que el papel seguridad en el que se imprimen las boletas es producido exclusivamente para el Instituto Nacional Electoral y que ninguna otra institución, empresa u organismo puede utilizar los rodillos que fueron diseñados expresamente para la producción del papel que se utiliza por parte de esta autoridad electoral, dijo Córdova.

Marco Antonio Baños señaló que se avanza en la conformación de las 156 mil 900 mesas de casilla que se instalarán el primero de julio para que participen los 89.1 millones de electores que hay en el listado nominal. Reconoció que uno de los desafíos del INE es reducir los niveles históricos de abstencionismo que se han registrado en el pasado.

Córdova hizo un nuevo llamado a todos los actores políticos y sociales para apegarse a las reglas del juego para garantizar las condiciones de una transición de poderes. A ocho semanas exactamente a partir de hoy y es importante insistir en que la democracia es una obra con responsabilidades colectivas. En ella, todos los actores que participamos necesitamos cumplir con nuestras responsabilidades, aseveró el consejero presidente.