Mundo
Ver día anteriorLunes 7 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el segundo ataque lanzado fuera de su territorio en dos semanas

Aviación de Irak bombardea una posición del yihadista EI en Siria
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de mayo de 2018, p. 30

Bagdad.

La aviación iraquí bombardeó por segunda vez en dos semanas una posición del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el este de Siria.

Por orden de Haider al Abadi, primer ministro y comandante en jefe de las fuerzas armadas, aviones F-16 iraquíes bombardearon con éxito a las 8:40 (hora local) un sitio donde se realizaba una reunión de comandantes del EI al sur de Al Duchaicha, en territorio sirio, informó a la agencia de noticias Afp el general Yehya Rassul.

La localidad bombardeada se encuentra en una región desértica de la provincia siria de Hassake (noreste), donde las Fuerzas Democráticas Sirias (una coalición de mayoría kurda) realizan operaciones con el EI.

La semana pasada Abadi indicó a la prensa que va a continuar los bombardeos contra el EI fuera de Irak.

Bagdad afirmó que 36 terroristas del EI murieron en el ataque perpetrado el 19 de abril por su fuerza aérea en una localidad de la provincia de Deir Ezzor, en el este de Siria, a unos 50 kilómetros de la frontera iraquí.

En diciembre, Abadi proclamó la victoria frente al EI luego de tres años de combates, pero sigue habiendo reductos yihadistas en las regiones desérticas cerca de la frontera entre los dos países.

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió que su país lanzará nuevas operaciones militares más allá de sus fronteras, sobre la base de las que ha desarrollado hasta el momento en Siria contra yihadistas y milicias kurdas.

“Para limpiar las fronteras de grupos terroristas, Turquía lanzará nuevas ofensivas militares tomando como modelos el Escudo del Éufrates y la Rama de Olivo (operativos contra el EI y combatientes kurdos, respectivamente)”, dijo Erdogan en Estambul, al anunciar las grandes líneas de su programa de gobierno en vista de las elecciones anticipadas del 24 de junio.

Erdogan se abstuvo de precisar el país donde podría desarrollar los ataques. Turquía tiene frontera con Siria, Irak, Irán, Georgia, Armenia, Bulgaria y Grecia.